Circuito NOA: El alucinante Noroeste argentino

Argentina
Abril 5, 2018

Este es uno de los recorridos más increíbles de Argentina, con paisajes únicos y una mística proveniente de las costumbres y cultura que aún permanece en esta zona de montañas y valles. Te invitamos a conocer los mejores lugares para recorrerlo.

En sus más de 300 mil kilómetros cuadrados encontramos diversos tipos de clima y ecotonos- es decir, zonas de transición entre diferentes ecosistemas- como altas montañas, sierras, quebradas, valles fértiles, la región altiplánica de Puna, yunga selvática y bosque andino.

En el Noroeste Argentino llaman la atención las altas cumbres, con más de 6000 metros sobre el nivel del mar; además de sus paisajes que contrastan con llanos, espacios desérticos, lugares selváticos y las famosas quebradas como la del Toro y la Humahuaca.

Sus atractivos son múltiples y por eso se recomienda idealmente planificar un viaje entre 10 y 15 días para conocer sus principales puntos de interés, entre los que encontramos los Valles Calchaquíes, que se ubican entre las montañas y valles que van desde Salta a Catamarca, en un recorrido de más de 500 kilómetros.

Llevan su nombre por los indígenas calchaquíes, que habitaron el territorio junto a otras importantes culturas, como la agroalfarera de Santa María, que cuenta con muchas similitudes a la cultura diaguita.

El río Calchaquí es un importante curso de agua del Valle, confluyendo cerca del Valle de Cafayate, que se encuentra al suroeste de Salta y es famoso por la calidad de sus vinos, fabricados con uva blanca de cepa torrontés.

Además de esto, en Cafayate podemos encontrar un Museo de la Vid y el Vino y parte de arquitectura colonial, especialmente en su iglesia y un molino de maíz que data del siglo XVIII, que fue construido por los jesuitas.

Su festival Serenata a Cafayate, que se realiza todos los febreros es el evento musical más importante de Salta, reuniendo a importantes figuras del ámbito folclórico.

La Quebrada de las Conchas, ubicada muy cerca de Cafayate, es otro de los puntos de interés de los Valles Calchaquíes. Destaca por la presencia de rocas rojizas, que además cuentan con un importante yaciemiento paleontológico, que data del período cretácico, donde se pueden encontrar fósiles de animales marinos como peces y huellas de dinosaurios.

En esta quebrada existen también rocas que producto de la erosión del agua que inundaba el cañón hace dos millones de años, asemejan curiosas formas, como la Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Obelisco, entre otras.

Imperdibles son también los Médanos de Cafayate, un mar de dunas muy cercano a la Quebrada donde grandes y chicos pueden disfrutar de deslizarse por montañas de blancas arenas.

Otro importante valle es el de Tafi, localizado al oeste de Tucumán, una zona turística con paisajes de gran belleza, desde altas cumbres hasta praderas con pequeños bosques. Uno de sus principales atractivos es Abra del Infiernillo, que permite observar el contraste de verdes prados y selvas húmedas con los desiertos y semidesiertos que también existen en el lugar.

Esta gran cantidad de ecosistemas permite realizar diversas actividades al aire libre como cabalgatas, trekking, parapente y muchas más.

Aquí también podemos conocer parte de la cultura Tafi descubriendo sus menhires, monolitos tallados por los descendientes de esta etnia, adornados con diferentes tallados. Existe el Parque de los Menhires, donde se buscó reunirlos para su preservación, donde pueden visitarse.

Aproximadamente en dos días podrás realizar este circuito y conocer estos lugares. En su interior existen muchos otros atractivos, como la ciudad de Salta y la Quebrada de Humahuaca, que revisaremos en detalle en un próximo artículo.

Descubre la historia y la increíble geografía del Noroeste Argentino que sin duda te sorprenderá.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés