Chan Chan: El Sol Resplandeciente de Trujillo

Arquelogía
Julio 25, 2018

La ciudad de Trujillo es una zona de gran riqueza arqueológica en el norte del Perú. No sólo encontramos el complejo arqueológico El Brujo, sino que a 5 kilómetros de la ciudad se localiza Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y la segunda de mayor tamaño del mundo. Es considerada Patrimonio de la Humanidad. Chan Chan significa Sol Sol o Sol Resplandeciente.

Chan Chan fue la capital del reino Chimu en el siglo XV, cuando fueron conquistados por los incas y luego saqueados por los españoles. Se cree que en su época dorada en la ciudad habitaban más de 30 mil personas y correspondía a un centro político, comercial y administrativo del reino; además de ser la residencia de la realeza y los sacerdotes. De sus edificaciones, sólo se conservan los palacios y habitáculos importantes, aunque se piensa que existían edificios para textiles, carpintería, entre otros; además de las casas de agricultores en las afueras.

Los chimús fueron grandes agricultores, ya que a pesar de cultivar en uno de los lugares más áridos del mundo, lograron imponentes jardines y cultivos a través de un sistema de irrigación de agua con de más de 140 pozos y depósitos. El comercio con las ciudades de los alrededores se sostenía a través de una red de caminos que conectaban a Chan Chan con su entorno.

Chan Chan cuenta con 20 kilómetros cuadrados donde podemos encontrar varios palacios amurallados y barrios con estratos muy definidos dependiendo de las clases sociales. Las ciudadelas por ejemplo, cuentan con plazas, pozos, plataformas funerarias y varios sectores definidos. También se distinguen las residencias de los más acomodados, que contaban asimismo con diversas distribuciones internas.

Su construcción de adobe, mezcla de barro, madera y paja, es tan perfecta que incluso los muros son anchos y sólidos para prevenir los sismos que suelen percibirse en la costa norte del Perú, lo que preservó la ciudadela de estos eventos a los largo del tiempo.

En Chan Chan existen 9 palacios y el de Tschudi es el único que permite la entrada de visitantes. En su interior las paredes y sus detalles están completamente restauradas, existe una tienda de souvenir y algunos artesanos. En estos muros podemos encontrar interesantes murales decorados con relieves de peces, figuras geométricas y aves.

Otro conjunto interesante es el de Nik An, donde podemos encontrar la importancia del agua en la civilización chimu, lo que queda demostrado en sus hermosos relieves que muestran figuras de peces, redes y otros animales marinos como pelicanos.

Para llegar a Chan Chan puedes tomar un autobus o un taxi desde Trujillo y en 10 minutos estarás en el complejo. Puedes visitarlo durante todo el año. Cuenta con el Museo de Sitio Chan Chan donde encontrarás piezas arqueológicas y maquetas que te permitirán descubrir más secretos de la interesante cultura chimu. Desde Lima, la distancia es aproximadamente 550 kilómetros, lo que equivale a 10 u 12 horas por tierra.

Camino a Chan Chan, en las afueras de Trujillo, también podrás conocer la Huaca Arco Iris o Huaca del Dragón, una gran construcción de adobe que se destaca por sus bien conservados murales con figuras antropomorfas y representaciones del arco iris. Se piensa que fue un centro religioso y ceremonial de los chimu. Además correspondía a un centro de acopio, como queda demostrado con sus depósitos. Está restaurada y cuenta con un museo para recorrer.

Y luego de una aventura arqueológica no olvides disfrutar de la exquisita gastronomía de Trujillo y disfrutar de otras actividades en Trujillo que la ciudad puede ofrecerte.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés