AREQUIPA, PERÚ.

Andes
Noviembre 21, 2019
AREQUIPA, PERÚ., 0 / 5 (0 votos)

 

 

Arequipa es la segunda ciudad más grande en población del Perú. Cuenta también con un importante patrimonio histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Gran parte de sus edificios fueron construidos en roca sillar volcánica, entregando un color blanco a toda la zona.

Entre ellos vale la pena visitar el Barrio de San Lázaro, la Basílica Catedral, Convento de la Recoleta y los claustros de la Compañía de Jesús, todos ellos con estilo colonial, muestras de flora típica y maderas y oro.

También cuenta con yacimientos arqueológicos en arte rupestre y posee varios museos antropológicos y arqueológicos. Está rodeada a su vez por áreas naturales, como el Cañón del Colca, que corresponde al más profundo del mundo y sus tres volcanes, que forman la postal de Arequipa para el mundo.

 

Arequipa constituye  un importante centro industrial y comercial del Perú. Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación. La ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil y con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

El clima es templado árido, con una temperatura media de unos 14.5 °C, precipitaciones de 75 a 100 mm anuales y clasificado como clima BWk. El clima de la ciudad es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la baja humedad atmosférica, es también árido a causa de la escasa precipitación efectiva y templado por la condición térmica. ​ Es carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa, situación que asegura la presencia de un sol vital y un cielo diáfano,  con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4.000 horas de exposición al sol al año que justifican el apodo de «Ciudad del eterno cielo azul» que recibe.

 

El turismo es un factor dinamizante de la economía, consolidándose como la tercera ciudad más visitada del país, después de Cuzco y Lima. En el año 2010 llegaron a la ciudad un total de 1.395.000 visitantes, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los sitios más frecuentados por los visitantes están los monumentos religiosos,  el casco histórico se contabiliza la existencia de 14 iglesias o templos, 4 capillas, 5 conventos y 3 monasterios.  ​Entre los monumentos de este tipo destacan:

  • BASÍLICA CATEDRAL DE AREQUIPA: Es el más importante edificio neoclásico del Perú, producto de la reconstrucción comenzada en 1844 y terminada tres años después y dirigida por el arquitecto Lucas Poblete. ​ Su interior es de tres naves, cuya nave derecha se encuentra enfrentando una de sus fachadas laterales que dan hacia la plaza principal, de la que ocupa todo un costado, en donde se encuentra su fachada principal, que está dividida por columnas corintias.
  • IGLESIA DE LA COMPAÑÍA: Es el monumento máximo de la «escuela arequipeña». ​ La iglesia es considerada una de las creaciones más espléndidas del barroco peruano y punto de arranque de esta escuela.  ​ En su fachada se halla inscrita una inscripción con el año 1698, lo que muestra que al iniciarse el siglo XVIII este arte regional ya había alcanzado su máximo apogeo. En su interior se encuentra un altar del más exagerado barroquismo.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés