Avenida de los Volcanes en Ecuador

Cordillera de los Andes
Septiembre 25, 2018

En Ecuador encontramos la región Sierra que se extiende a través de la Cordillera de los Andes de norte a sur, con impresionantes cumbres, nevados y volcanes. Uno de ellos es el volcán Cotopaxi y también aquí encontramos el sorprendente Chimborazo, con más de 6300 metros sobre el nivel del mar. Es por esto que esta zona se conoce como la Avenida de los Volcanes.

Además de contar con importantes áreas naturales, en esta área de los Los Andes también encontramos grandes ciudades como Quito, Loja y Cuenca; además de centros artesanales como Otavalo.

Entre los mayores atractivos de la Avenida de los Volcanes, tenemos el volcán Chimborazo que es la montaña más alta de Ecuador y el punto más lejano al centro de la Tierra, por lo que se conoce como “el punto más cercano al sol”. Se localiza a 150 kilómetros de la ciudad de Quito en la región de Riobamba. Aquí los expertos pueden realizar andinismo, con ascensos en rutas delimitadas que duran entre dos y cuatro días. La cumbre se encuentra en la cara oeste del volcán.

A 20 kilómetros de Riobamba encontramos otro volcán que llama la atención por sus cumbres y sus paisajes. Los incas lo llamaron Capac Urcu, o montaña majestuosa y ahora es conocido como El Altar por sus diferentes picos, que parecen el altar de una iglesia. Dentro del cráter principal se esconde la principal atracción de este macizo: la Laguna Amarilla, que en realidad es de color más verdoso por la presencia de glaciares en sus aguas. Sus paisajes son espectaculares, lo mismo que otras lagunas que se encuentran a su alrededor como la Negra y Mandur, por mencionar algunas.

Otra particularidad del volcán El Altar es que en el ascenso descubrimos el Valle de Collanes, un maravilloso lugar lleno de naturaleza que se destaca por sus micro climas y diferente flora y fauna. El ascenso hasta la laguna es exigente, sus senderos son húmedos y por lo tanto existe mucho lodo, por lo que te recomendamos llevar botas impermeables y poco peso. Como siempre, el paisaje de la cumbre es tu mayor recompensa.

Otro de los gigantes que forman parte de esta avenida es el volcán Cotopaxi, con más de 5800 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto de Ecuador. En sus alrededores encontramos el Parque Nacional Cotopaxi, donde pueden realizarse múltiples actividades como trekking, cabalgatas, escalada y observación de flora, fauna y sus espectaculares paisajes.

Dentro de la provincia de Cotopaxi también encontramos el volcán Iliniza, con dos cumbres al norte y al sur y un refugio entre ambos. Posee una altitud de 5200 metros y muchos andinistas la utilizan como una montaña de aclimatación para ascensos más complejos como El Chimborazo o el Cayambe. Las cumbres del Iliniza son difíciles de ascender y se recomiendan sólo para montañistas expertos, ya que tiene mucho hielo y grietas.

El Iliniza o Illiniza se ubica en la Reserva Ecológica Los Illinizas, donde encontrarás una gran biodiversidad por los distintos micro climas formados por la altitud, entre ellos bosque húmedo y naturaleza de páramo andino. Otra particularidad son sus aguas termales en los faldeos de la cumbre sur.

El volcán Cayambe, con 5790 metros de altitud, es la tercera cumbre más alta de Ecuador. En sus senderos también se realiza montañismo. Se localiza en la provincia de Pichincha, cercano a Quito y a 3 kilómetros hacia el norte de la Línea del Ecuador. Su ascenso no es complicado, pero si se debe tener cuidado por las múltiples grietas que se encuentran en su terreno.

El volcán se encuentra 20 kilómetros de la ciudad y desde Cayambe existen tours que te permiten llegar a sus faldas y desde ahí iniciar un ascenso en donde observarás sus glaciares de muchos colores, como el Glaciar Hermoso. El refugio en el volcán se encuentra a 4600 metros de altitud, por lo que el recorrido requiere aclimatación y es cansador, pero las increíbles vistas valen la pena.

Aquí no sólo la montaña es el atractivo, ya que también la zona es famosa por sus fiestas tradicionales, donde se preparan deliciosos platos típicos como el queso de hoja y se realizan coloridos bailes. Una de estas fechas es el Inti Raymi o Fiesta de la Cosecha.

Puedes realizar la Ruta de los Volcanes desde la capital, ya que existen transportes y tours en Quito que te llevarán a todos estos destinos. Como siempre, te aconsejamos llevar ropa apropiada, en este caso como los ascensos son exigentes, es mejor llevar ropa liviana y una mochila con sólo lo imprescindible. Es posible acampar en las zonas y también existen refugios para descansar y comer. Lo más importante es disfrutar de esta gran aventura y cuidar estos increíbles tesoros naturales.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés