CAJAMARCA.

Cajamarca
Julio 21, 2019
CAJAMARCA., 0 / 5 (0 votos)

 

Cajamarca es escenario de los últimos latidos del Imperio Incaico. Noble corazón andino de seductores paisajes poblados del mejor ganado vacuno del Perú y una envidiable producción láctea. Acogedora ciudad de magnífica arquitectura colonial y tierra de historia con lugares como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo. Destino de naturaleza bucólica como la Ex-hacienda La Colpa y la Granja Porcón.

Es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital de la provincia y del departamento de Cajamarca. Está situada a 2750 msnm en el margen este de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional, con la posibilidad de crear en el futuro un área metropolitana conformada por las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca y la anexión de algunos pueblos y villas próximas al casco urbano. El valle donde se encuentra enclavada la ciudad es uno de los más grandes de la Sierra del Perú.

 

La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el imperio inca, cuando ya se consideraba como un centro poblado importante. En el valle de la actual Cajamarca se desarrolló la cultura Caxamarca, la cual pasó a ser parte integrante del imperio Inca antes de la llegada de los españoles. En 1532 se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia, cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

 

Es conocida por su celebración del carnaval, y otras fiestas de carácter religioso como Corpus Cristy y Semana Santa. Así mismo destaca por su importante producción de leche y derivados lácteos. También es conocida como la Flor del Cumbe, por su cercanía al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo. La ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. Posee una importante producción minera debido a diversas minas cercanas a la ciudad.

 

Una gran cantidad de ríos, quebradas y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Marañón, en consecuencia el valle es tributario de la cuenca del río Amazonas. Uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad casi en su totalidad es el San Lucas, el cual discurre de noroeste a sureste para finalmente desembocar en el río Mashcon, cuyo cauce marca la frontera entre los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.

Asimismo, próximas a la ciudad se asientan algunas lagunas de origen tectónico como Chamis, Sulluscocha, San Nicolás, entre otras.

 

Entre las actividades que puedes hacer en Cajamarca  están: excursiones, trekking, actividades al aire libre, recorridos históricos, fotografía, caminatas.

Cuando vayas a Cajamarca, déjate llegar también a Trujillo y Chiclayo, lugares que igualmente te cautivaran dado su ambiente amigable y tranquilo.  ¡Perú espera por ti!.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés