Cataratas del Iguazú, del lado argentino

Argentina
Mayo 5, 2018

Las Cataratas del Iguazú son la frontera natural entre Brasil, Argentina y Paraguay. Dependiendo del lugar dónde estés puedes tener distintos ángulos de las cataratas. Si estás en Argentina, en el Parque Nacional Iguazú, puedes literalmente internarte en las cascadas y observarlas a pocos metros desde lanchas o pasarelas. Aquí te contamos cómo disfrutar de esta aventura de la mejor manera.

Esta zona se encuentra en el noreste de Argentina, y su entrada es la ciudad de Puerto Iguazú, a 17 kilómetros de distancia de la cataratas y de la Reserva Nacional Iguazú. Esta área protegida cuenta con más de 67 mil hectáreas, donde podemos encontrar 275 saltos de agua, donde desemboca el río Iguazú en el río Paraná. Existen diversos tours en Iguazú que te permiten llegar a la reserva y las cataratas.

En el interior de la reserva podemos encontrar todo tipo de servicios desde duchas, lugares para comer, carros para personas con dificultades de movilización, tiendas de souvenirs, entre otros, por lo que el parque es accesible en general para diferentes tipos de público. Se abre todos los días del año a las 08 am y las puertas se cierran a las 18 horas aproximadamente.

Puedes comenzar tu recorrido en el parque en el Centro de Visitantes, donde conocerás el entorno natural y las especies que habitan en este ecosistema como tucanes, coatíes, lagartijas y mariposas que pueden apreciarse al caminar por el interior del parque.

Desde aquí se pueden recorrer algunos senderos como el Sendero Verde, que permite pasear por la reserva y descubrir la flora y fauna de la zona. Otro sendero es el Macuco, que se interna 3,5 kilómetros en la vegetación selvática del lugar y te permite llegar hasta el Salto Arrecha.

El Circuito Inferior es un recorrido a pie que te permite llegar directamente a los saltos de agua, tiene una longitud de 1700 metros y se recorre en aproximadamente 90 minutos. El Circuito Superior por otro lado te permite acercarte a las cataratas a través de pasarelas, por lo que logras observar en vertical y en altura la belleza de los saltos. Este tramo finaliza en el Salto San Martín.

Si tomas el Circuito Inferior y te gusta la aventura, puedes internarte en el corazón del río Iguazú y cruzar las Cataratas para llegar a la Isla San Martín, con una superficie de 700 metros. Aquí encontramos un sendero que nos lleva a una vista del Salto San Martín en el mirador “La Ventana”, formado por rocas erosionadas. Desde ahí también se puedeb observar los saltos del lado brasileño y la Garganta del Diablo. Es un recorrido exigente para la cual es necesaria una muy buena condición física.

Sin duda, el salto más espectacular del parque es la Garganta del Diablo. Este paisaje cuenta con tres balcones que permiten una visión completa de los saltos, el río Iguazú y el verde de la selva enmarcando la imagen. Las caídas de agua en este punto son en forma de herradura y alcanzan los 80 metros de altura. Las nubes producidas por el vapor del agua forman imponentes arcoiris, por lo que son un paisaje único en el mundo.

Puedes llegar al mirador Garganta del Diablo a través del Tren de la Selva, una locomotora que utiliza gas licuado para no contaminar el ambiente y que permite trasladarse en 30 minutos por algunos de los lugares más importantes del Parque Iguazú, atravesando la frondosa y exuberante selva. En este tren todo tipo de pasajeros pueden descubrir las bellezas de las cataratas, sin importar su condición física.

Además de recorrer el parque y conocer los impresionantes saltos de agua, en el Parque Iguazú existen otros recorridos especiales, como son los paseos de Luna Llena, safaris fotográficos para conocer más a fondo la flora y fauna del entorno y paseos en 4×4. También se organizan almuerzos y cócteles especiales para grupos.

Te invitamos a conocer este impresionante destino, que es parte de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La energía del agua y la selva despertarán tus destinos para una experiencia única y sorprendente.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés