CAYLLOMA. PERÚ.

Andes
Diciembre 16, 2019
CAYLLOMA. PERÚ., 0 / 5 (0 votos)

 

La Provincia de Caylloma es una de las ocho que conforman el departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno Regional, Arequipa, en el Perú Limita al norte con el departamento del Cuzco, al este con el departamento del Puno, al sur con la provincia de Arequipa y al oeste con la provincia de Castilla.

En esta hermosa zona se mezcla la belleza del paisaje con gran patrimonio arqueológico, artístico e histórico. Por encontrarse a más de 3800 metros, su actividad comercial se basa principalmente en la ganadería.

Entre sus mayores atractivos se encuentra el gran Cañón del Colca, donde se pueden practicar diferentes actividades recreativas y de turismo aventura. Aquí también se puede disfrutar de aguas termales, con conocidas propiedades curativas. Éste es un destino inagotable que conjuga riquezas naturales, historia viva y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, andinismo, bicicleta de montaña, caminatas y cabalgatas. La profundidad máxima del cañón ha sido calculada en 4.160 msnm en el pueblo de Canco. A lo largo del valle existen catorce pueblos coloniales en los que es posible evidenciar muestras extraordinarias de arquitectura civil y religiosa, casas de piedra techadas con paja de trigo e ichu, y templos como los de Lari, Yanque, Cabanoconde y Sibayo, que constituyen verdaderas obras maestras de arte barroco mestizo. En lo alto del cañón es posible encontrar miradores ubicados estratégicamente para observar el paisaje y el vuelo del majestuoso cóndor.

La historia poblacional de Caylloma nos remonta a la época de los pueblos preincas que habitaron en él, entre los que destacaron: el pueblo de los cabanas, los tapay y los collaguas. Estos posteriormente se verían anexados al imperio incaico, para recién a mediados de los años 50 del siglo XVI sufrir la extirpación de idolatrías a manos de los frailes franciscanos que llegaron con los conquistadores.

Caylloma presenta para el visitante una amplia cantidad de atractivos turísticos que la hacen famosa. Entre estos se observan puntos turísticos tanto para los interesados por el Turismo Arqueológico, como por aquellos que presentan interés por el floreciente ecoturismo.

 

Es una zona de diversidad racial, producida por el gran número de culturas precolombinas que habitaron el lugar, aumentando la riqueza cultural de uno de los sectores más interesantes del Perú.

En la actualidad no hay datos precisos ni informes en cuanto al origen de la palabra Caylloma, pero la opinión más aceptada es la que sostiene que es de origen quechua derivada de los vocablos “Cay Ayllu Huma” que significa Cabeza de Ayllu y así es como se fundó en esa época.

Posee hermosas áreas naturales, arqueología, arquitectura, gastronomía, artesanía, flora, fauna, comercio, aguas termales, montañas, donde puedes realizar diferentes actividades como: fotografía, caminatas, recorridos históricos, trekking, actividades recreativas.

Puedes acceder por vía aérea, hasta el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón, en Arequipa. Por vía terrestre, tomando la carretera Panamericana Norte.

En Caylloma también puedes visitar:

Chullpa Laramita: Se trata de una construcción de base circular que en la actualidad se observa sin techo.

Cuevas de Mollepunku: Son unas cuevas cercanas a un sector conocido con el nombre de “La pulpera”, en estas se puede apreciar un tipo nuevo de manifestación cultural: grabados hechos en bajo relieve, además del uso de una técnica mixta donde el bajo relieve se ve mezclado con la pintura. En las cuevas se han observado bajorrelieves de camélidos y de figuras antropomorfas; existen otros que presentan pigmentación, en especial en las figuras de animales, donde se observa la tonalidad roja. Estos tendrían una antigüedad promedio de cerca de 3 000 años antes de nuestra era.

Tahuaya: También conocida con el nombre de Tawa-Haya. Se trata de una necrópolis donde se pueden observar unas especies de chullpas, construcciones hechas para la residencia mortuoria.

 

Paraqra: Se trata de una antigua ciudadela, posiblemente de los Collaguas, en la cual, además de sus estructuras arquitectónicas en ruinas, pueden observarse edificaciones propias de la presencia española (en especial religiosa). En el lugar se observar asimismo, custodiada por rejas, una momia de ese antiguo pueblo de Caylloma.

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés