Chiclayo, playas, gastronomía y arqueología

Arqueología
Agosto 30, 2018

La zona norte de Perú se caracteriza por sus lindos balnearios de aguas cálidas y arenas blancas. Chiclayo es uno de estos maravillosos lugares. Conocida como la ciudad de la amistad, Chiclayo se ubica en el departamento de Lambayeque, una región rica en cultura, tradición y por supuesto, bellos paisajes.

Una de las playas más famosas de Chiclayo es Playa Pimentel, que se encuentra a 11 kilómetros de distancia de Chiclayo. Se destaca por sus hermosos atardeceres y por su oleaje apto para el surf y otros deportes náuticos como la natación. Cuenta con un muelle desde donde zarpan embarcaciones para recorrer las aguas, como los tradicionales caballitos de totora.

Otras playas famosas son Playa Las Rocas, donde también se puede practicar surf y realizar buceo; y la Playa Baja, que es abierta, con aguas transparentes de oleaje continuo, ideal para practicar tabla hawaiana. En sus alrededores se puede visitar el yacimiento arqueológico de Huaca Blanca.

La Playa de Eten es conocida como un paraíso, ya que es el hábitat natural de múltiples aves marinas como flamencos, pelícanos y garzas. Tiene arenas claras y mareas por el día. Al sur de ella limita la playa Naylamp, de aguas tranquilas, por lo que es una de las favoritas durante el verano.

La Playa Santa Rosa cuenta con una caleta de pescadores que realizan labores de pesca y también con los tradicionales caballitos de totora que utilizan para adentrarse en las aguas del mar. Al sur de esta playa se encuentra el sector de El Farol, muy visitado por los surfistas por su calidad de olas.

Otros atractivos de Chiclayo se encuentran dentro de la ciudad. Los amantes de la arquitectura no deben dejar de conocer su Catedral, de estilo gótico que fue diseñada por Gustavo Eiffel. En su interior existen hermosas figuras talladas. La Catedral se ubica en el Parque Principal de Chiclayo, que posee una atractiva pileta de agua y otros edificios emblemáticos en sus alrededores.

En los alrededores de Chiclayo encontramos uno de los yacimientos más importantes del Perú, el Señor de Sipán. A 28 kilómetros al este de la ciudad se erige este complejo arqueológico que cuenta con inmensos patios, áreas de cementerios, fortalezas y una huaca, llamada Huaca Rajada.

En el Señor de Sipán se encuentra el Mausoleo Real, donde se conservan importantes datos de la cultura pre inca, los mochica. Los hallazgos encontrados hoy se exhiben en Lambayaque, en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, construido a semejanza de las antiguas pirámides de la cultura mochica.

Aquí podrás conocer la momia y ajuar funerario del Gran Señor de Sipán, compuesto por una pequeña escultura de oro que representa al gobernantes, otros elementos en oro, plata, piedras preciosas, acompañantes, animales como una llama y un perro, conchas de spondylus, entre otros tesoros. Entre sus elementos el museo cuenta con más de dos mil piezas de oro.

Otro lugar atractivo es la Reserva Natural de Chaparrí, ubicada en el cerro del mismo nombre, donde encontramos el ecosistema del bosque seco con su fauna característica como oso de anteojos, condor, guanaco, entre otros. Es un área de protección administrada por la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, por lo que se permiten sólo 30 personas por visita.

Además del Museo del Señor de Sipán, a aproximadamente 30 kilómetros de Chiclayo se encuentra el pueblo de Tucume, donde se encuentra el Valle de las Pirámides, que comprende 26 edificaciones pertenecientes al Reino Lambayeque. En sus huacas podemos apreciar pinturas murales y por los elementos recuperados- semillas, conchas, ofrendas y mucho más- descubrir más de esta antigua cultura.

Mención aparte tiene su reconocida gastronomía preparada en su mayoría con elementos del mar como cebiches, causas, tortillas de raya, chicharrón de pescado y otras, que puedes disfrutar en muchos restaurantes que se encuentran a la orilla de las playas.

Otros platillos muy típicos son el seco de cabrito y el arroz con pato. En cuanto a los postres, no podemos olvidar al famoso alfajor King Kong, conocido como el Turrón de Lambayeque, un alfajor extra grande relleno de manjar blanco y otras mermeladas de frutas de la zona como lúcuma.

Para llegar a Chiclayo son aproximadamente 700 kilómetros desde Lima. Puedes tomar un vuelo con una duración de una hora o recorrer el trayecto por tierra, en un recorrido que dura unas 12 horas.

Descubre Chiclayo, la tierra de los milenarios secretos de la cultura mochica, hermosas playas para surfear y deliciosos turrones para disfrutar.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés