CIUDAD DE CORRIENTES.

Argentina
Julio 12, 2019
CIUDAD DE CORRIENTES., 0 / 5 (0 votos)

 

 

Corrientes es una ciudad de Argentina, capital y principal centro social y económico de la provincia homónima. Fundada el 3 de abril de 1588 es la ciudad más antigua del Nordeste argentino. Está situada a orillas de un recodo del río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. Junto a los poblados aledaños conforma el aglomerado urbano Gran Corrientes.

En cuanto al origen de su nombre se puede decir que se eligió la Punta Arazatí, en la zona de Las Siete Corrientes, y a ese precario emplazamiento se le llamo Ciudad de Vera de las Siete Corrientes.

Pocos años más tarde, su denominación cambió por la de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Finalmente, con el paso del tiempo las palabras comenzaron a sobrar y simplemente Corrientes fue establecido como el nombre elegido para denominar a estas tierras.

Su privilegiada ubicación entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia- la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

La administración pública es su principal actividad, destacándose también como centro universitario y sus centros de salud. El puente General Manuel Belgrano que atraviesa el río Paraná, la comunica con las vecinas ciudades de Barranqueras y Resistencia en la provincia del Chaco, donde diariamente miles de personas transitan por trabajo y estudios.

En lo cultural es reconocida nacionalmente por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 80.

El relieve de la ciudad está constituido básicamente de lomadas u ondulaciones que recorren toda ciudad, desde bajadas hasta terrenos altos se dan significativamente por el antiguo cauce del arroyo Poncho Verde, que circula debajo de la ciudad. La altitud promedio de la ciudad es de 56 msnm, pero en estas bajadas, desciende hasta aproximadamente 40 msnm, donde en los días de fuertes tormentas se producen inundaciones, por ejemplo, en los barrios bajos.

Corrientes conserva el trazado, de estilo español, con calles angostas y un casco fundacional. La arquitectura desde la fundación de la ciudad, hasta el siglo XVIII, se caracterizó por construcciones modestas hechas de barro, arcilla y madera, de baja altura y por corredores externos adecuados para que circule el aire, afirmado por el historiador Fernando González Azcoaga. “Las estructuras se mantuvieron hasta el siglo XVIII cuando se introdujo la piedra, que era muy escasa en esta zona, como material de construcción. A partir de fines del 1700 se comienza a copiar los modelos de Europa (arquitectura francesa e italiana) y se deja de lado las construcciones coloniales”, afirma González Azcoaga. Un dato resaltado por el experto fue que la primera casa de dos pisos fue construida en 1798.

Corrientes posee diversas atracciones, por ejemplo su flora, fauna, arquitectura, áreas naturales, playas, fiestas típicas, cultura. Así mismo muchas actividades puedes realizar en la ciudad, entre ellas: deportes náuticos, pesca deportiva, caza, excursiones, vida cultural, eventos, carnaval, golf.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés