COCHABAMBA. BOLIVIA.

Andes
Diciembre 23, 2019
COCHABAMBA. BOLIVIA., 0 / 5 (0 votos)

 

Cochabamba se ubica en la zona subtropical de Bolivia, siendo uno de los lugares más húmedos del país. Aquí encontramos al Parque Nacional Toro Toro, que cuenta con 166 km2 de extensión, y famoso por sus huellas fósiles de dinosaurios, el antiguo cementerio de tortugas Molle Cancha y la presencia de la Caverna de Umajalanta, con impresionantes estalactitas de miles de años de antigüedad.

Además de sus áreas naturales, cuenta con un interesante centro histórico, que mezcla edificios modernos con estructuras coloniales como la Catedral, que data de principios del siglo XVIII, el Templo de Santo Domingo y el Convento de Santa Clara, de estilo neogótico. También se destaca el Edificio Colón, con más de 100 metros de altura.

 

Por su rico clima, Cochabamba es una zona agrícola, donde se pueden encontrar cultivos de naranjas, plátanos, duraznos, chirimoyas y todo tipo de frutas y verduras. Posee además un hermoso jardín botánico, llamado Martín Cárdenas, donde se pueden apreciar distintas especies vegetales.

En Cochabamba también se ubican las ruinas de Incallajta, de mayor tamaño que Machu Picchu.

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: q’ucha = lago y panpa, a pampa = llano, planicie. Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba, posiblemente al hacer registros de bautismos.

Originalmente fue llamada Kanata por la presencia de los originarios, los Kanas. Posteriormente el inca Huayna Capac, expandiendo la obra civilizatoria Inca fundó la “llajta” de Q’ochapanpa o Kochaj-pampa, convirtiendo el área en un centro clave de producción agrícola.

Fue fundada dos veces, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí. La segunda fundación fue llevada a cabo el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla por encargo también del virrey Francisco Álvarez de Toledo.

 

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna, contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

Cuenta con diversos templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de Septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975. Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y Convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

 

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

Uno de los edificios representativos de la ciudad Cochabamba es el edificio Colón, que se encuentra en la plaza homónima, de casi 100 m de altura. También destaca, entre otros edificios llamativos, el conglomerado de edificios llamado “Torres Sófer”, en el que se encuentra un centro comercial y las instalaciones de un supermercado que abastece de productos a la zona norte y al centro de la ciudad.

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés