Complejo Arquelógico El Brujo en Perú

Peru
Julio 20, 2018

Ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, es uno de los sitios arqueológicos más importantes e interesantes que existen en Perú y ofrece un gran centro ceremonial donde además se descubrió la misteriosa tumba de la Dama de Cao.

20

Trujillo es la tercera ciudad más grande de Perú por su importancia cultural y económica. Fue el escenario del desarrollo de dos grandes civilizaciones antiguas: la cultura chimu y la cultura mochica. Además de esto, dentro de la ciudad aún se pueden observar vestigos de su pasado colonial, conservado en edificios y casonas.

También puedes disfrutar de otros atractivos en Trujillo, como agradables playas, la más conocida es Huanchaco, donde se pueden realizar actividades acuáticas como tablas hawaianas y caballitos de totora. En Puerto Chicama los amantes del surf se deleitarán con las olas.

La playa Pacasmayo cuenta con un amplio muelle de interesante arquitectura y también permite realizar actividades como surf o tabla. Puerto Mori, ubicada al sur de Trujillo, ofrece aguas calmas ideales para la familia y para quienes disfruten de la aventura, deslizándose en la Duna de Pur Pur, una de las más altas del mundo.

Luego de disfrutar de la playa y de la deliciosa gastronomía marina de Trujillo, con platos típicos como el cebiche y la causa en lapa, puedes comenzar el recorrido arqueológico en la zona. Construido hace más de 5000 años, el complejo El Brujo muestra el desarrollo de la cultura moche. Entre sus principales edificios están las “huacas” Cao Viejo, Pietra y Cortada.

La Huaca Cao Viejo es la mejor conservada, tiene forma de pirámide sin la punta y fue construida con adobe. Cuenta con una altura de 30 metros debido a que está formada por siete edificios uno sobre el otro, erigidos dentro de 5 siglos. Cuenta con murales policromáticos que reflejan la sociedad de la época, como guerreros, sacerdotes y soldados. Se piensa que fue un lugar de sacrificio, por las imágenes que ofrece de prisioneros atados por el cuello para ser decapitados.

Esta huaca es muy importante ya que aquí se descubrieron los restos de la Dama de Cao, una antigua gobernante moche que fue momificada con collares de oro, piedras preciosas, cetros de madera y placas de metal. Su cuerpo cuenta con varios tatuajes de arañas, cocodrilos, monos y serpientes, entre otros animales, que pueden demostrar las dotes de adivina de la líder. Es muy interesante este hallazgo, ya que antes de encontarrla se pensaba que sólo los hombres podían alcanzar cargos de poder en la sociedad del río Chicama.

La Huaca Cortada o Partida también es de gran interés, por la particular zanja que divide a la construcción en dos. Se piensa que fue destruida por buscadores de tesoros. Lo que sí podemos encontrar en ella son murales decorativos de peces de colores.

La Huaca Prieta cuenta con una antigüedad de 2500 años a.C. En ella podemos encontrar los restos de habitaciones dedicadas a la agricultura, extracción de peces y mariscos y algunas muestras de textiles.

También puedes visitar el Museo Cao, donde se encuentran algunos objetos recuperados del complejo, además de una galería especial para la momia de la Dama de Cao, donde se puede observar su rostro recreado computacionalmente. También se encarga de la conservación de los murales y frisos de las Huacas, que son Patrimonio Monumental del Perú.

Puedes visitar el Complejo El Brujo durante todo el año, de lunes a domingo. Te recomendamos seguir las instrucciones de los guías para preservar de la mejor manera los antiguos vestigios de este yacimiento arqueológico.

Para llegar a El Brujo, debes tomar la carretera Panamericana Norte desde Trujillo, y dirigirte por aproximadamente 60 kilómetros hasta Chocope. Desde ahí se encuentra señalizada la entrada al Complejo Arqueológico, que se ubica a orillas del mar, en Magdalena de Cao.

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés