Conoce el majestuoso glacial Perito Moreno

Argentina
Mayo 31, 2019

Conoce El Calafate

Esta ciudad se ubica en la región de la Patagonia, destacada principalmente por ser la puerta de entrada al espectacular Parque de Los Glaciares. Cuenta con una villa turística que año tras año recibe a cientos de visitantes que llegan a descubrir los impresionantes campos de hielo, lagos y cerros que rodean la zona.

Algunos de los lugares que pueden visitarse en El Calafate son los 47 impresionantes glaciares dentro del parque, como el Perito Moreno, entre otros, el imponente lago Argentino de verdes aguas y el monte Fitz Roy, para los amantes del montañismo. Además, la ciudad se encuentra perfectamente equipada con alojamiento, transporte y gastronomía para recibir a los visitantes.

Glaciar Perito Moreno

Esta excursión es una de las más impactantes de toda la Patagonia. Hay experiencias que marcan un hito en la vida, ver el Glaciar Perito Moreno es una de ellas.

Al comenzar el trayecto usted irá bordeando la Bahía Redonda del Lago Argentino y tendrá la oportunidad de ver la Isla Solitaria. Recorrerá la estepa patagónica, hábitat natural de especies tales como guanacos, ñandúes, zorros, etc.

A continuación este camino le ofrece varios puntos interesantes:  Cerro Comisión o De Los Elefantes, el río Centinela, el Cerro Frías, varias estancias patagónicas, entre ellas la más conocida «Alice», y cruzando el río Mitre accederá al Parque Nacional Los Glaciares.

Después tendrá que transitar 35 km. por la costa del Brazo Rico del Lago Argentino en medio de exuberante vegetación. Le parecerá increíble este pasaje abrupto de la estepa al bosque. Hay inmensos ejemplares de árboles como ñires, lengas, notros y guindos. En la Curva de los Suspiros tendrá la primer vista panorámica del Glaciar Perito Moreno. Poco después se arriba al mirador del glaciar.

Un manto de hielo, o casquete glaciar, cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas. Entre los 356 glaciares, el Perito Moreno es el más imponente, con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.

Uno de los fenómenos emblemáticos del Glaciar Perito Moreno es el proceso de ruptura que ocurre periódicamente.

El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la Península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos. Ocurre que de tiempo en tiempo una lengua de hielo del glaciar avanza y toca la costa, trepando incluso sobre las laderas.

Esta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los brazos Sur y Rico, haciendo que aumenten el nivel y la presión. Esta presión va generando filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo.

Finalmente, cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique de hielo se derrumba, provocando uno de los fenómenos naturales más sobrecogedores que puedan contemplarse.

La ruptura del glaciar puede durar varios días completos. Es un espectáculo continuado de emoción contenida en espera del final.

Según los expertos glaciólogos estos procesos de ruptura son imposibles de predecir, y constituyen una muestra de una extraña y única perla en el mundo, un glaciar en avance: el Perito Moreno, en la Patagonia Argentina.

Una experiencia única y diferente es caminar sobre el glaciar o recorrer el Lago Argentino a bordo de un catamarán para ver otros glaciares como el Spegazzini, Onelli y el Upsala

En 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Conocerlo es una experiencia inolvidable y casi obligatoria para quien visite Argentina.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés