CUENCA. LA ATENAS DE ECUADOR.

Atenas de Ecuador
Julio 15, 2019

 

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay, así como su urbe más grande y poblada. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la región interandina de Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino de 15 grados Celsius en promedio.

Es llamada “Atenas de Ecuador” por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.  En el censo de 2010 tenía una población de 329 928 habitantes, que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil Quito. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Cuenca, constituida, además, por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 661 685 habitantes, y ocupa la tercera posición entre las conurbaciones de Ecuador.

Fue fundada el 12 de abril de 1557 sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig, por Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza. Durante el siglo xx la ciudad mantuvo su crecimiento, fomentando la educación y la cultura, y en 199 su centro histórico es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.   Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria; durante los últimos años, Cuenca también se ha consolidado como un atractivo turístico internacional.

La ciudad lleva el nombre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español del Perú Andrés Huertado Mendoza. quien fue el que mandó a fundar la ciudad al español Gil Ramirez Dávalos y al hecho de que, este lugar, en sus accidentes geográficos se parecen mucho a la ciudad española.  . Además, el nombre incluye el hecho de que la cruzan cuatro ríos: Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.

Visitar Cuenca será todo un recuerdo que permanecerá en tu mente.  Con estos tours querrás volver y hasta quedarte:

  • Ecuador Básico: descubre lo mejor de Ecuador recorriendo Quito, Otávalo, el Parque Nacional Cotopaxi y la “Avenida de los Volcanes”, Riobamba y Cuenca para finalizar en Guayaquil.
  • Ecuador Express: con este tour podrás conocer lo mejor de Quito, Otávalo, Cuenca y Guayaquil, para finalizar recorriendo los maravillosos paisajes de las Islas Galápagos.
  • Ecuador al Vuelo: lo mejor de Ecuador recorriendo las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil e Islas Galápagos, visitando sitios históricos, playas y áreas naturales.
  • Ecuador Inolvidable: descubre los inolvidables paisajes de Ecuador con este tour que te permitirá conocer la histórica ciudad de Quito, Riobamba, tomar la excursión en tren hasta Alausí, recorrer Cuenca y Guayaquil para terminar en las hermosas Islas Galápagos.

Ecuador, uno de los países más apasionantes de la región espera por ti.

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés