CUSCO, HISTORIA Y BELLEZA.

Machu Picchu
Julio 5, 2019
CUSCO, HISTORIA Y BELLEZA., 0 / 5 (0 votos)

 

Cuzco o Cusco​, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cusco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la “capital histórica” del país.

La ciudad de Cusco, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la séptima ciudad más poblada de Perú, y albergaba en 2017, una población de 437 538 habitantes.

 

Antiguamente fue la capital del Imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú,  en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la “Roma de América”.

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad de Cusco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. En efecto, se creó el departamento de Cusco que abarcaba incluso los territorios amazónicos hasta el límite con el Brasil. La ciudad fue la capital de dicho departamento y la ciudad más importante del sur este andino.

A partir del siglo XX,  la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió a los vecinos distritos de Santiago y Wanchaq.

Entre las actividades que puedes realizar en Cusco se encuentran: Trekking, montañismo, recorridos culturales, fotografía, caminatas.

Sitios hermosos puedes visitar  al estar en Cusco, entre ellos:

  • El Barrio de San Blas: Dentro de la ciudad del Cusco no encontrarás sitio más tradicional y bonito que el barrio de San Blas. Se llega a ella atravesando la calle Hatun Rumiyoc donde podrá observar la espectacular “Piedra de los 12 ángulos“, hasta llegar a la cuesta de San Blas, una angosta calle que se abre entre casonas coloniales y tiendas de artesanías, que lo llevará hasta la plazoleta de San Blas.
  • Sacsayhuamán: La fortaleza de Sacsayhuamán es una de las construcciones más asombrosas que hicieron los incas. Ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco, resaltan de forma muy notoria sus increíbles muros ciclópeos; sobresalen también los torreones ubicados sobre las murallas que están en zigzag y las enormes puertas trapezoidales.
  • Pisac: Ya en el Valle Sagrado de los Incas, Pisac lo sorprenderá de dos formas. Primeramente con su mundialmente conocido mercado tradicional con innumerables puestos de venta entre las calles del pueblo hasta llegar a su plaza principal, en este mercado podrá encontrar artesanías de todo tipo, cerámica, tejidos y platería son los que sobresalen.

Además de estos sitios puedes hacer interesantes tours que querrás repetir: Líneas de Nasca y Machu Picchu, Machu Picchu y Lago Tititcaca, Perú Arqueológico, sin por supuesto olvidar uno de los más impactantes atractivos de CuscoImperio Inca.

En fin, Cusco te sorprenderá como no lo imaginas, ¡ven, visítala, ella espera por ti!

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés