CUZCO, una ciudad sorprendente.

Altiplano
Junio 15, 2019

CUZCO, una ciudad sorprendente.

Esta ciudad se ubica al sureste de Perú, junto a la Cordillera de los Andes. Es considerada la capital histórica del país. Fue la capital del Imperio Inca y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del Perú.

Por esta razón, conserva muchos edificios y calles de la época precolombina, como también construcciones coloniales. Entre sus edificios históricos más importantes podemos mencionar el Convento e Iglesia de la Merced, la Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia de la Compañía, entre otros, construidos en la época de la colonia con mano de obra inca.

En los alrededores de Cuzco se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, donde encontramos impresionantes fortalezas como Sacsayhuamán y por supuesto, la ciudadela de Macchu Pichu, el Santuario Histórico más importante del legado inca.

En cuanto a su geografía, se ubica en medio de los cerros, contando con un clima seco y templado, con dos estaciones bien definidas: seca y húmeda. La temperatura promedio es de 13°C y la sensación térmica es más bien fría, por los vientos helados de la montaña.

¿Qué atractivos tiene esta ciudad para ofrecer?

El Cuzco es como un circuito arqueológico urbano, este ofrece atractivos sorprendentes como: La plaza de armas, mejor conocida como Huacaypata por los Incas; el barrio de los artesanos en San Blas, El templo del Sol, palacios incas, entre otros.

La ciudad del Cuzco ofrece una cosmopolita y una maravillosa vida nocturna, haciéndola de ella una ciudad excitante y mágica. Esto, en conjunto con las riquezas arqueológicas que puedes visitar, hace del  Cuzco el destino turístico más espectacular en América. Así que si vienes de visita te recomiendo quedarte unos 5 o 6 días para que puedas disfrutar de todos estos atractivos.

Turismo en Cuzco

 Cuzco, en conjunto con Machu Picchu, son los destinos turísticos más visitados del Perú por la riqueza de sus yacimientos arqueológicos, la fusión de la arquitectura Inca y española de la ciudad que la hacen incomparable, los bellos paisajes del Valle Sagrado y sus pueblos habitados por descendientes de los Incas que mantienen viva su identidad cultural, grandes montañas nevadas y bravos ríos que son extraordinarios escenarios para los deportes y aventura son parte de lo que usted podrá descubrir. El folclore de Cuzco tiene ricas manifestaciones en su danza y música con un extraordinario calendario de fiestas, sus artesanías y su exquisita gastronomía, de comidas ancestrales y la novo-andina que deleitan a los más exquisitos paladares… todo esto y mucho más es Cuzco.

Machu Picchu: Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

Centro Histórico de Cuzco: Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por los Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles.

Sitios Arqueológicos de Cuzco: El parque arqueológico de Sacsayhuaman ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cuzco, alberga 33 sitos arqueológicos entre los que destacan Kencco (o Qenqo), Puca Pucará, Tambomachay y el megalítico Sacsayhuaman de arquitectura ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas; construcciones de carácter religioso y templos a las divinidades de la cosmovisión incaica. En el Valle Sagrado de los Incas encontrará el Parque Arqueológico de Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray y al sur de Cuzco encontrará a Tipón, Piquillacta, Rumicolca y Raqchi y el templo de Wiracocha, también Choquequirao, siendo sólo un pequeño listado del inmenso legado arqueológico de Cuzco.

Valle Sagrado de los Incas: Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, en donde se concentraron desde el incanato las mejores zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba. El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, numerosos sitios arqueológicos, paisajes maravillosos, en donde sus habitantes nativos de la etnia quechua conservan muchas costumbres y ritos ancestrales, escenario ideal para hacer turismo vivencial, deportes de montaña, experiencias holísticas y shamánicas. En esta zona tiene excelentes alternativas de alojamiento y hoteles.

Alrededor del Cuzco: Las maravillas de Cuzco también se extienden a sus alrededores, con montañas nevadas y sus faldas adornadas por ancestrales andenerías, campos sembrados de maíz, papa y flores, bucólicos pueblos con gente vestidos a la usanza colonial, hornos de pan de exquisito aroma, legados arqueológicos y bellísimos paisajes andinos, lugares en donde acontecen fiestas y ritos ancestrales como el Q’ollority o Paucartambo, el mercado indio de Chinchero o la bella capilla de Andahuaylillas y lugares para retroceder en el tiempo y compartir la paz de los Andes.

Fiestas y Festivales: Cuzco celebra cientos de fiestas durante el año, la mayoría de ellos asociados a las fiestas religiosas, paganas y católicas, homenajes a sus santos patronos, a la tierra o Pachamama, a sus ciclos agrícolas. Las fiestas del Inti Raymi, la Semana Santa, los carnavales, el Corpus Christi y la fiesta del Señor de los Temblores, el Q’ollority o la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo son las máximas expresiones del rico folclore cuzqueño.

Camino Inca: (Inca Trail) Parte de los 23,000 kilómetros (aprox.14,000 millas) de caminos construidos por los Incas en América del Sur, están en la ruta de trekking más famosa de Perú, y posiblemente una de las más espectaculares en América. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva alta del Cuzco.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés