Descubre el fascinante mundo Inca: Machupicchu

Cordillera de los Andes
Mayo 17, 2019

 

Descubre el fascinante mundo Inca.

Intenso y emocionante. Este viaje es toda una experiencia inolvidable. Desde las Líneas de Nasca y la belleza de las Islas Ballestas, el sobrevuelo del Cóndor en el Cañón del Colca, surcando el Lago Titicaca y las Islas Flotantes de Uros, hasta sentir el silencio sobrecogedor de Machu Picchu. Este programa nos ofrece todo lo que necesitamos para sentir y vivir intensamente la Cultura Inca.

Machupicchu

El Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu es un área cultural y natural inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con una extensión de 37302 hectáreas, es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos Inka.

El monumento más importante del SHM-PANM es la llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1450 d.C. durante el gobierno del Inka Pachakuti. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más del 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. Su edificación responde a la necesidad del Estado Inka de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía.

La llaqta de Machupicchu fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente. Existen documentos coloniales que se refieren a la llaqta de Machupicchu como el “Asiento de los Incas” o el “Pueblo Antiguo del Inga Nombrado Guaynapicchu”. En 1874, el ingeniero Herman Göhring elaboró un documento cartográfico en el que se presentan por primera vez los topónimos “Machu Picchu” y “Huaina Picchu”. En 1911, el profesor Hiram Bingham visitó la llaqta y quedó impactado con su belleza y majestuosidad. Al año siguiente, retornó con un equipo multidisciplinario de profesionales quienes realizaron excavaciones e investigaciones en la zona.

Machu Picchu cuenta con más de 172 recintos, divididos en salas de cultivo- una zona agrícola ubicada al sur; y una zona habitacional, donde se vivieron sus habitantes y realizaron sus actividades religiosas y civiles.

Cuenta con el Templo del Sol, en donde se desarrollaban ceremonias durante el solsticio de junio. Otros edificios son la Plaza Sagrada, la Residencia Real y el sector de Roca Sagrada, que corresponde al punto de partida del camino hacia la montaña Huayna Picchu.

Machu Picchu está conectada a diversos caminos que permiten llegar a otros complejos de ruinas como el Templo de la Luna, al norte de Huyna Picchu. El más famoso es el “Camino Inca”, una ruta de trekking con un duración de tres o cuatro días que atraviesa importantes centros ceremoniales como el de Wiñay Wayna.

COMO LLEGAR

Por vía terrestre desde la ciudad de Cusco, a través del tren a Machu Picchu o caminando el Camino Inca. Existen también buses y taxis que salen diariamente de Cusco y Ollantaytambo hacia Machu Picchu. La distancia de Cusco a Machu Picchu es de 132 kilómetros.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés