Disfruta del Año Nuevo en Los Andes

Cordillera de los Andes
Diciembre 28, 2017

Ya estamos a punto de finalizar este 2017 y como siempre, las celebraciones de Año Nuevo son una forma de comenzar un nuevo ciclo y renovar nuestras energías. En Latinoamérica se festeja con una mezcla de cábalas para lograr armonía y éxito en el período venidero y eventos con música y comidas donde se disfruta en grande de la última noche del año. Te invitamos a conocer estas particulares tradiciones.

Argentina:

El Año Nuevo suele recibirse en familia, con una cena donde se disfruta de platos típicos como asado, pavita rellena, turrón de dulce, entre otros. A las 12 de la noche se brinda con espumante o sidra y luego el panorama es salir a bailar y divertirse con amigos. También es común el lanzamiento de pirotecnia en los barrios.

En cuanto a las tradiciones a medianoche noche se usa comer 12 uvas papas y enviar postales a los amigos. Y en algunas ciudades, como La Plata- en los alrededores de Buenos Aires, se fabrica un muñeco de paja y aserrín que representa el Año Viejo y se quema en una hoguera en medio de fiestas y celebraciones.

Como Año Nuevo en Argentina es en verano, otra alternativa es pasar la fiesta en las zonas costeras, donde se puede disfrutar de espectáculos de fuegos artificiales.

Perú:

En Perú es muy común realizar diversas cábalas al llegar a la medianoche del 31 de diciembre. A las 12 de la noche el primer brindis es con espumante y se reparten abrazos con buenos deseos de prosperidad y esperanza para el año que viene. Comer 12 uvas, mantener una vela encendida para conservar la armonía en el hogar, llevar dinero en los zapatos y usar el color amarillo en la ropa interior o decoraciones- símbolo de prosperidad- son algunas de las tradiciones más típicas durante estas fiestas.

Luego de esto, la celebración continúa con una cena para compartir en familia, con platos variados y licores para brindar. Al terminar, los más jóvenes suelen salir a fiestas para bailar y los adultos siguen celebrando en casa, con música y conversación.

Bolivia:

En Bolivia encontramos la presencia de los pueblos autóctonos de los Andes dentro de sus cábalas para despedir este año. Una tradición que se ha recuperado es la de las “wajitas”- ofrendas que se realizan a la Madre Tierra o Pachamama y pedirle abundancia y prosperidad. En diversas ciudades especialmente del altiplano boliviano, se desarrollan este tipo de rituales más místicos para recibir al nuevo año.

Esta costumbre, que tiene como fundamento la idea de que la Madre Tierra necesita alimentarse tras el duro trabajo de la cosecha. Las wajitas consisten en altares donde se coloca comida, tabaco, frutas, azúcar, canela, licor, dinero para todos los miembros del hogar y figuras que representen el buen trabajo. Luego esta ofrenda es quemada y según quienes la preparan, brinda protección y felicidad al hogar.

Ecuador:

El Año Nuevo en Ecuador es una fiesta en la mayoría de sus calles, ya que a las 12 de la noche se queman los muñecos que representan el año viejo y los más grandes son rellenados con petardos, por lo que el estruendo y la algarabía se escuchan por toda la ciudad. En los últimos años se realizan concursos para elegir al mejor muñeco que se exhibe en un desfile por las principales ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil, en medio de presentaciones de artistas, música y espectáculos.

Son famosas también las “viudas del muñeco”, hombres que se visten como mujer y se lamentan por la muerte de su “esposo”. Tras la quema del muñeco se lee su “testamento”, un recuento de lo bueno y lo malo que nos deja el año que se va. Todo en medio de un ambiente muy divertido y con mucho humor.

Chile:

En varias ciudades de Chile se acostumbra a celebrar el Año Nuevo en la calle, presenciando alguno de los espectáculos artísticos y de fuegos artificiales que se realizan en esta fecha.

En Santiago, uno de los lugares más emblemáticos es la Torre Entel, en el centro de la ciudad, donde se instala un escenario con distintos artistas invitados y a las 12 de la noche, se lanzan fuegos artificiales desde la cima del edificio.

Una de las fiestas más entretenidas y hermosas que pueden vivirse si estás en Chile es el Año Nuevo en el Mar, en la ciudad de Valparaíso. Todos los años se prepara gran cantidad de fuegos artificiales que se lanzan a medianoche desde la bahía del puerto, congregando a miles de personas a disfrutar de un espectáculo bello e inolvidable.

Te deseamos un Feliz Año nuevo junto a tus seres queridos, recuerda comenzarlo con la mejor energía y disposición y si quieres seguir viajando, una vuelta a la manzana con una maleta a las 12 de la noche es la recomendación. Gracias por un gran 2017 y bienvenido 2018.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés