Ecoturismo en los Esteros del Iberá

Argentina
Mayo 20, 2018

En la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, descubrimos un inmenso humedal con más de 25 mil kilómetros cuadrados, donde habita un gran ecosistema tropical, con flora y fauna nativa, además de paisajes maravillosos para conocer. Las “Aguas Brillantes” en guaraní, son conocidos como los Esteros del Iberá.

Es uno de los principales lugares de Argentina donde vivir el ecoturismo e internarse en pleno en la naturaleza. Es un espacio único, de difícil acceso, lo que permite el desarrollo de la vida silvestre y especies como el carpincho, yacaré, pirincho, tapir, oso hormiguero y algunas especies recientemente reintroducidas como yaguareté o jaguares. Es por eso que a través de paseos en bote, trekking o cabalgatas es posible acercarse a los animales y fotografiarlos en su hábitat natural.

Una de sus características particulares es la existencia de embalsados, islas flotantes formadas por la vegetación y tierra, sobre las que crecen todo tipo de especies, incluso árboles y arbustos como ceibo y laurel de río. Es posible recorrer algunas zonas del parque caminando sobre estos embalsados siempre en compañía de un guía que conozca la zona.

Aunque existen varios accesos para llegar a los Esteros, la recomendación es internarse a través de la colonia Carlos Pellegrini, donde puedes encontrar desde alojamiento hasta todas las excursiones para conocer esta reserva.

Los Esteros están compuestos de un sistema de lagunas con no más de tres metros de profundidad, que se convierten en el hábitat de todo tipo de plantas y animales. La segunda más grande del parque es la Laguna Iberá, y en su ribera encontrarás el Centro de Interpretación que ofrece exposiciones de la historia del parque y es el punto de partida de diferentes recorridos en el lugar. Recomendamos nuevamente realizar estos paseos acompañados de un guía, ya que ellos conocen los hábitos y horas de avistamiento de las especies.

La laguna cuenta con 14 kilómetros de largo y una de las mejores formas de conocerla es contratando una excursión acuática, para navegar en sus aguas. Como una forma de cuidar el ecosistema, sólo se permiten 6 lanchas en el agua al mismo tiempo. Te aconsejamos navegar al atardecer o al amanecer, las mejores horas para observar a los animales e insectos de la reserva.

Algunas partes del recorrido se realizan a remo, para poder acercarse en silencio a los embalsados y no asustar a los animales. De este modo tienes la oportunidad de verlos más de cerca y apreciarlos en libertad.

Otro recorrido muy interesante es realizar estas excursiones “nadando a caballo”, es decir, internarse en los humedales a caballo. Cuando aumenta la profundidad y el caballo ya no alcanza a mantenerse en pie, se debe desmontar y avanzar junto al caballo nadando. Estar sumergido en medio de un humedal rodeado de naturaleza es una vivencia mágica y única.

Para llegar a los Esteros del Iberá se recomienda acceder a Colonia Carlos Pelegrini, a través de la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 40. También hay otros accesos desde Concepción, el Portal San Nicolás, el Portal Carambola y otras localidades de los alrededores. Aquí encontrarás servicios y alojamiento, además de zonas de camping y baños.

Aunque se pueden visitar durante todo el año, es recomendable preferir los meses de otoño o invierno, ya que en el verano las temperaturas superan los 40ºC con un clima tropical. No olvides llevar ropa de secado rápido, sandalias y botas para poder internarte en los humedales, repelente de insectos y sombrero.

No te pierdas la oportunidad de conocer la reserva natural protegida más grande de Argentina que te espera llena de secretos para descubrir.

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés