EL CHALTEN. ARGENTINA.

Andes
Diciembre 7, 2019
EL CHALTEN. ARGENTINA., 0 / 5 (0 votos)

 

El Chalten se ubica dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares, contando con cientos de atractivos naturales para visitar, como el lago Viedma y el cerro Fitz Roy, siendo el lugar ideal para los amantes del ecoturismo, sin embargo, por la gran infraestructura turística permite que cualquier visitante pueda disfrutar del contacto con la naturaleza.

Esta ciudad se conoce como la Capital Nacional del Trekking ya que cuenta con exigentes senderos donde se puede alcanzar la cumbre del cerro Fitz Roy. Otro atractivo es la Laguna del Desierto, rodeada de bosques y glaciares, con el imponente glaciar Huemul, y los Campos de Hielo Sur, donde se forman los glaciares del Parque Nacional, como el Perito Moreno.

La localidad le debe su nombre al cercano cerro. Suele decirse que el nombre Chaltén proviene del aonekko o lengua tehuelche y significa “montaña humeante”, sin embargo esto no es verdad. Es más, en dicha lengua la palabra “Chaltén” suena fuertemente obscena. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. ​ La cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX. Este último nombre es el más utilizado por la cartografía oficial Chilena.

Se autodenomina «el pueblo más joven de la Argentina», aunque no lo sea, ya que este título lo ostenta Casa de Piedra, en La Pampa, tampoco es la ciudad más nueva, ya que La Punta, en la provincia de San Luis fue fundada en el año 2003. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que el gobernador Arturo Puricelli, firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile. El presidente de Administración de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba.

El día de la fundación in situ, el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permitió dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman. La ejecución del Himno Nacional fue realizada por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedrabuena. En ese momento solo había una hostería y un puente, además de las calles trazadas con las máquinas y carteles donde indicaba que se colocaría en cada lugar.

 

La mayoría de los visitantes que llegan a El Chaltén lo hacen para practicar deportes de montaña como el trekking, el montañismo, ráfting, kayak, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora, fauna, o la pesca deportiva, siendo imperdibles las caminatas en derredor de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar:

El Cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas, el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto, etc.

 

Desde El Chaltén parten las excursiones al cercano Lago del Desierto, el mismo que, junto a todo el valle en que está enclavado, fue objeto de un prolongado conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el cual terminó a favor de Argentina. La ruta de acceso discurre por las riberas del Río de las Vueltas.

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés