El Chaltén, capital del trekking en Argentina

Argentina
Marzo 31, 2018

Al interior del Parque Nacional Los Glaciares y en los faldeos del cerro Fitz Roy, encontramos una increíble localidad conocida como la capital del trekking, El Chaltén.

Lleva su nombre en honor al cerro Chaltén- actual Fitz Roy- que se ubica al sur de la Cordillera de los Andes y al este de Campos de Hielo Sur, y fue considerado sagrado por los antiguos pueblos, ya que su cima está coronoda de nubes la mayoría del tiempo. Hoy es uno de los ascensos más interesantes y difíciles de realizar, por lo impredecible del clima de la zona, sus paredes de roca casi verticales y los intensos vientos que soplan durante la subida. Esto lo convierte en uno de los montes más interesantes para los expertos.

Por la gran cantidad de senderos de trekking que existen, desde el año 1994 es conocida como la Capital del Trekking. Pero no sólo los expertos pueden disfrutar de la montaña, ya que existen diversos otros recorridos adaptados para distintos tipos de personas, entre ellos podemos mencionar el de Laguna Torre, Laguna de los Tres y Laguna Capri. Este último no cuenta con gran dificultad y permite observar preciosas vistas del cerro Fitz Roy.

Otro atractivo de la zona es el Cerro Torre, con sus agujas de granito que son uno de los paisajes representativos de la zona. Si bien el ascenso a su cumbre fue considerado durante años como el más difícil del mundo, por su paredón de 800 metros antes de llegar a la cumbre y las inclemencias del clima; desde El Chaltén existen senderos que permiten llegar con pocas dificultades a apreciar la belleza de este monte, como el de Laguna Torre, con una duración de 4 horas.

Aquí no sólo encontramos el cerro Chaltén, sino múltiples atractivos cercanos, de gran belleza natural. Además de estar dentro del Parque Nacional Los Glaciares, la zona de El Chaltén está al frente del Parque Nacional Bernardo O’Higgins en Chile, que también ofrece hermosos paisajes y la posibilidad de estar en medio de la naturaleza.

Además del senderismo, en El Chaltén se pueden realizar diversas excursiones. Una de ellas es la navegación en el lago Viedma para llegar frente al glaciar del mismo nombre, de una particular coloración azul y que corresponde al más grande del Parque Nacional Los Glaciares, con un impresionante tamaño 5 veces mayor al de la ciudad de Buenos Aires.

Otro atractivo de los alrededores es el Bosque Petrificado de La Leona, que corresponde a un yacimiento geológico de fósiles y troncos petrificados. También son atractivas las formaciones rocosas producto de la erosión, con diferentes formas. El paisaje completo de este lugar permite sentirse transportado a la prehistoria.

El Chaltén se ubica a 220 kilómetros de la ciudad de El Calafate, y puedes llegar tomando la Ruta 40 que además permite recorrer todo el lago Viedma y conocer los paisajes de la pampa patagónica, rodeada de lagos, montañas de cumbres de agujas de granito y glaciares.

Desde El Chaltén también puedes realizar tours a Torres del Paine, en un recorrido que aproximadamente demora 4 horas, pero conociendo parajes y vistas impresionantes de la espectacular Patagonia Argentina y Chilena.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés