EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN LA REGIÓN ANDINA.

Andes
Abril 1, 2020

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente, el virus se ha propagado alrededor del mundo, de persona a persona, convirténdolo en una pandemia, es decir, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Los países de la región andina no escapan a esta realidad.

Para el caso de Colombia , la ciudad de Bogotá se mantiene en el primer lugar con más contagiados, mientras que Valle del Cauca también ya llegó a más de 100 contagiados. La curva sigue creciendo en el país y cada vez comienza a haber más preocupación en la población. En tal sentido y debido a dicha situación, en palabras para BluRadio , el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, aseguró que el día de hoy, la Alcaldía de Cali, decretará un ‘pico y cédula’ para poder asistir a los distintos lugares como supermercados, bancos y otros sitios de comercio a los que las personas necesitan ir. Las farmacias estarán exentas de esta disposición.

Para el día de hoy, en Chile, el último reporte del COVID-19 en territorio chileno dejó como saldo a 2.738 infectados y 12 fallecidos, esta cifra a pesar de que la tasa de mortalidad es baja, el país sureño se posiciona como uno de los países de la región con mayor número de casos por coronavirus.

En Argentina, al cierre del martes 31 de marzo, el país presenta 1.054 contagiados de Covid-19 y 27 muertos en todo el país. Cada vez se presentan más casos en dicho país, por lo que prorrogan el cierre de fronteras hasta el 12 de abril.

En Venezuela, hasta el día de hoy 1 de Abril, se reportaron en Venezuela 135 casos de infectados, 3 de muertos y 39 de recuperados.

En cuanto a Bolivia, hasta el día de hoy 1 de Abril, se reportaron en este país 107 casos de infectados, 6 de muertos y ningún recuperado.

Perú tiene una cifa de 950 infectados, 24 fallecidos y 238 hospitalizados.

En Ecuador, de cada 100 pruebas de Covid-19, 54 salen positivas.  La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del Covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos.

Como podemos ver, lamentablemente, el virus continúa expandiéndose.  Por no contar con vacuna para luchar contra esta enfermedad, la única arma de la que disponemos es la prevención, toma en cuenta estas medidas:

  1. Lávate las manos con frecuencia

La medida más importante hasta ahora es el simple hecho de lavarte bien las manos con un desinfectante o con agua y jabón. Esto mataría el virus en el caso de que llegue a tus manos. Por tanto, en el aeropuerto o en cualquier baño público, adopta esta medida.

2. Higiene respiratoria

Si tienes tos o estornudos, debes cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, muy al contrario de lo que se puede pensar acerca de que cubrirse la boca con las manos es bueno. Esto hará que los gérmenes no se propaguen y no contamines a otras personas.

3. Mantener un distanciamiento social

Si viajas, esta medida es complicada puesto que mismamente en el tren o en el avión estarás muy cerca de cualquier persona que quizás ni siquiera conozcas. Aún así, la recomendación es mantenerte a un metro de distancia de aquellas personas que, sobre todo, estén tosiendo o estornudando.

4. No te toques la nariz, los ojos o la boca

Si tienes las manos contaminadas, no te las has podido lavar o cualquier cosa, no debes tocarte estos tres puntos de la cara puesto que es más fácil que el virus se transfiera a tu organismo por medio de estos.

5. Evita el consumo de productos animales crudos

Muchas veces cuando viajamos a otro lugar, sobre todo a otro país asiático, comer productos de animales crudos es más común (aunque también puede pasar en este país). Esto puede producir una contaminación cruzada y, por ello, lo mejor es que haya habido arreglos y tratamientos previos antes de consumirlo.

¡CUMPLE FIELMENTE LA CUARENTENA, CUIDAR DE TI, ES CUIDAR DE TODOS!

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés