ESQUEL. ARGENTINA.

Argentina
Octubre 8, 2019
ESQUEL. ARGENTINA., 0 / 5 (0 votos)

 

Ubicada en la provincia de Chubut, Esquel es una hermosa ciudad que ofrece todas las comodidades y los mejores panoramas para disfrutar de la montaña, ya que se encuentra rodeada por cerros de hasta 2000 metros de altura, donde realizar todo tipo de actividades al exterior.

Cuenta con atractivos como el centro de ski La Hoya, con excelente calidad de nieve y una larga temporada invernal. Esquel también se destaca por su deliciosa cocina patagónica, con especialidades como la trucha y el cordero y cientos de alternativas para quedarse, incluyendo zonas de camping para disfrutar directamente de la naturaleza.

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense

La cartografía del XIX señalaba frecuentemente el lugar con el nombre de “Esket” o variantes, ya que al parecer así le pronunciaban los aonikenk o tehuelches los más antiguos habitantes en períodos históricos. En el mapa de Musters figura como “Esgel”, cartografía que indicaba la existencia de placeres o yacimientos auríferos.

 

Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban “Boquete de Oyarzún”.

Esquel tiene un clima templado mediterráneo con precipitaciones en el orden de los 500 mm anuales. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 20-25 °C. El invierno es la temporada más lluviosa, sobre todo en el solsticio de junio, y las temperaturas son moderadamente bajas, con una mínima media de -3 °C. Los inviernos siempre registran nevadas pero no siempre se registran acumulaciones considerables. En cuanto a los extremos, en verano pueden pasar los 30 °C y en invierno hasta -18 °C. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son frescas y muy variables. A inicios del otoño, en abril, y de la primavera, en octubre, se registran constantes e intensos vientos desde el cuadrante oeste.

En Esquel puedes visitar sitios como:

  • LA TROCHITA: importantes atracción turística de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como La Trochita y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.
  • PARQUE NACIONAL LOS ALCERES: La ciudad se encuentra rodeada del Parque Nacional Los Alceres, uno de los parques más extensos de la Argentina, que protege árboles milenarios que le dan nombre, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.
  • EL METEORITO DE ESQUEL: en 1951 un campesino encontró un meteoritode 755 kilogramos (1.660 libras),  más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés