ISLA DE PASCUA O RAPA NUI.

Chile
Julio 1, 2019
ISLA DE PASCUA O RAPA NUI., 0 / 5 (0 votos)

Una isla remota y paradisíaca en el Océano Pacífico podría ser el plan perfecto para despojarse de cualquier atadura. Sin embargo, lejanía y libertad no siempre van de la mano.  Debido a sus bellezas naturales y tradiciones, Isla de Pascua o Rapa Nui constituye uno de los lugares más atractivos del mundo. Y un ejemplo de esta paradoja parece ser el territorio chileno de Isla de PascuaIsla de Pascua tiene 163 km cuadrados y se ubica en el Océano Pacífico Sur en el extremo oriental llamado Triángulo de la Polinesia.  Al este, el punto más cercano de Chile continental es a 3.526 kilómetros. Al oeste, son las islas británicas Pitcairn, a 2.075 km.  No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la Isla de Pascua, señala el portal oficial de turismo de Chile.

Son 163 km2 los que se registran como territorio de la isla, 5035 son los habitantes según el censo de 2011. Rapa Nui es el nombre de la isla, el de la comunidad y el del idioma, que se escribe rapanui. A los habitantes de la isla también se los llama pascuenses.

 Su capital es Hanga Roa.  Moai están distribuidos en toda la isla y son el sello de la cultura rapanui, esas gigantescas esculturas de piedra con imágenes de hombres son el sello indiscutido de este enclave.

La isla es uno de los principales destinos turísticos chilenos con un gran interés por parte de viajeros internacionales que valoran su naturaleza y la misteriosa cultura de los rapanui, sus habitantes ancestrales.

 

Isla de Pascua fue anexada a Chile en 1888, como el gobierno chileno fracasó en sus intentos colonizadores, a partir de 1895 y por casi 60 años, arrendó la isla a la “Compañía Explotadora de la Isla de Pascua”, una sociedad con capitales británicos, convirtiéndola en una gran hacienda ovejera, según publica la Biblioteca Nacional de Chile.  Y esta decisión trajo una serie de traumáticos procesos de transformación de la población rapanui que casi la extinguen, asegura el libro “La Compañía Explotadora de Isla de Pascua Patrimonio, Memoria e Identidad en Rapa Nui”, de Claudio Cristino y Miguel Fuentes.

Expediciones esclavistas, desarrollo de epidemias, misiones católicas e inversiones capitalistas y nacionales, contribuyeron al deterioro de las características típicas de la cultura rapanui, una comunidad pescadora, agricultora y tribal.

Muchos rapanui murieron, otros se convirtieron en esclavos y otros tantos se lanzaron a la aventura casi suicida de salir en botes al mar abierto en busca de un futuro.  De los 14.000 que llegaron a ser en su momento de mayor apogeo, sólo quedaron 111 habitantes nativos a finales del siglo XIX.  Y ese centenar de rapanui, cuyas familias actuales son sus descendientes, quedó recluido en porciones muy pequeñas de tierra, con difícil acceso a agua y alimentos.

Visitar Isla de Pascua es rodearse de fantasía, misterio, naturaleza, historia.  Es un lugar donde podrás descubrir cómo los Moai cuentan su historia con su presencia.  Existen diversos tours a través de los cuales podrás vivir una aventura que nunca olvidarás, una experiencia única.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés