ISLA PARITI. BOLIVIA.

Andes
Diciembre 7, 2019
ISLA PARITI. BOLIVIA., 0 / 5 (0 votos)

 

Se destaca por ser uno de los centros ceremoniales más reconocidos de la antigua cultura tiwanaku. Se cree que a la isla acudían pueblos de diversos rincones del país a entregar ofrendas a los dioses.

Pariti es el nombre de la isla que se encuentra en el lago menor del Lago Titicaca, denominado “Wiñay Marka” que traducido de la lengua aymara significa “Ciudad Eterna”. Esta isla se ubica a 37 kilómetros de distancia de la Población de Puerto Pérez y es conocida por los pobladores locales a través del enigmático y místico poder que emana de ella. Forma parte del conjunto de islas al sur del Lago Sagrado. Comprendidas en el complejo ceremonial de los pueblos andinos cuyo centro vital estaba en la Isla del Sol.
En Parití se encontró una gran riqueza arqueológica que data del año 900 a 1050 a. c., presumiblemente hubieran formado parte de la cultura Tiahuanaco. La finísima cerámica tiene figuras de animales selváticos como tigres, monos, etc.; algo que hace pensar que este sitio era un centro ceremonial al que acudían los originarios venidos desde otros pueblos ubicados más allá de Los Andes.
De los vestigios encontrados sobresale el Señor de los Patos que es una de las piezas más notables de la extraordinaria exposición que se encuentra en exhibición en el museo ubicado en la isla. Para ingresar a Parití es necesario tomar un bote desde la Población de Quehuaya que atracan cerca del bosque de totoras. En el ambiente se percibe una extraña sensación de la presencia de fuérzas telúricas o cósmicas. La isla está formada por un peñón rocoso de 1 kilómetro y medio de largo aproximadamente con alturas variables.
Desde la parte más alta se puede contemplar un bello paisaje del Lago Titicaca. llegando a observar la isla Suriki, los chullpares de Quehuaya y la orilla colindante con el vecino país del Perú. La temporada aconsejable para visitar la zona es la época seca que comprende los meses de mayo a septiembre

Uno de sus mayores atractivos es el rico Museo Arqueológico, que cuenta con piezas pertenecientes a la cultura tiwanakota y chiripa, como vasijas con cabezas de animales como pumas y patos. Por las finas características de estos vestigios, Pariti se considera un importante lugar religioso.

Llena de costumbres y cultura, la isla de Pariti es un testimonio vivo de las antiguas culturas del lago Titicaca. 

Puedes llegar por vía marítima, navegando desde Puerto Pérez. El trayecto dura aproximadamente una hora. Puedes hacer turismo cultural, trekking, observación de flora y fauna. Isla Pariti posee un clima semifrío árido.

¿Deseas un tour para conocer Isla Pariti? Te recomendamos el tour Cruceros Diurnos Nocturnos Puno-La Paz. Este programa le entrega a los visitantes la oportunidad de interactuar con comunidades indígenas a través de muchas actividades a bordo de un catamarán.

Como un abreboca te contamos que el primer día harás un recorrido por Copacabana-Isla del Sol-Puerto Chua,   a primera hora te trasladarás a  Copacabana para una breve visita al Santuario. Luego se aborda el Crucero Catamarán para navegar hacia la Isla del Sol, cuna del Imperio Inca. En esta legendaria isla se visita el Jardín, las Escaleras y la Fuente del Inca; posteriormente el itinerario continua con la visita al Complejo Cultural Inti Wata, el principal atractivo turístico privado de Bolivia, mismo que incluye el Museo Subterráneo del Ekako, los Centros de Medicina Tradicional y de Construcción de Balsas de Totora, las Terrazas Pachamama de agricultura Inca, un centro artesanal, el Refugio Intica y la más grande variedad de camélidos andinos ubicados en el mirador “Manco Kapac”. La visita a nuestro Complejo también incluye la experiencia única de navegar a bordo de una inmensa balsa típica de totora para realizar una visita panorámica al Palacio Inca de Pilkokaina.

Anímate y visita Isla Pariti, un lugar rico en historia.

 

 

 

 

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés