La Ruta del Sol en Ecuador

Ecuador
Agosto 22, 2018
La Ruta del Sol en Ecuador, 0 / 5 (0 votos)

En la ribera del Golfo de Guayaquil, encontramos la zona litoral conocida como la Ruta del Sol por la belleza de sus playas y su agradable clima. Es conocida también como la Ruta Manabí- Santa Elena.

Se ubica en la provincia de Santa Elena, extendiéndose aproximadamente en 115 kilómetros de longitud hasta la provincia de de Manabí. Dentro de esta zona encontramos sus principales destinos como el balneario de Salinas, que se destaca por sus modernos edificios y bellas playas.

Es una ciudad que ofrece elegantes condominios y un club de yates frente a la playa, además de sofisticados restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, con pescados y mariscos como especialidad. Por sus cómodos servicios, suele ser sede de eventos deportivos como tenis y campeonatos de surf.

En su área natural, el balneario de Salinas cuenta con grandes acantilados donde apreciar bellos paisajes, como es el choque de las corrientes de Humbold y El Niño.

En la provincia de Santa Elena se ubica también la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena. Cuenta con dos sitios, la Chocolatera y la Puntilla, donde encontramos bosques secos de litoral, matorrales y bellos acantilados. En sus aguas se recuperan especies de peces que habían disminuido por el exceso de pesca, es por esto que es un área protegida donde incluso se pueden avistar siete especies de ballenas y delfines, entre ellas la ballena jorobada. En la reserva puedes realizar caminatas por senderos permitidos y tomar fotografías.

A 10 kilómetros de Salinas se encuentra la playa de Ballenita, que cuenta con una costa de más de 1500 kilómetros, rodeada de acantilados. En sus aguas se practica surf, buceo, bodyboard y también se pueden observar ballenas. Otros paseos son cabalgatas en su orilla y caminatas.

La Libertad se ubica a 5 kilómetros de Ballenita y es un importante centro comercial de la zona. Cuenta con un Museo Paleontológico Megaterio, donde encontrar restos de la megafauna que vivió en la península de Santa Elena hace 17000 años, en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América del Sur. En este museo encontrarás fósiles del mastodonte americano, el megaterio (un tipo de perezoso gigante) y otros grandes mamíferos.

En La Libertad también existen vestigios de la antigua Cultura Las Vegas, la primera civilización que vivió en el territorio de Ecuador, quienes utilizaban elementos como envases de conchas, textiles y huesos.

La ciudad de Santa Elena posee diversos atractivos para conocer, desde su iglesia de madera hasta el mirador en el Cerro El Tablazo o el Mirador Turístico de Ballenita, donde además se puede disfrutar de la gastronomía local. Cuenta en sus alrededores con diversos balanearios como San Pablo, Monteverde y Palmar. Una opción es conocer la Reserva Marino Costera El Pelado, donde se pueden realizar buceo y snorkel.

Otra famosa playa de este circuito es Montañita, el lugar favorito de surfistas por su excelente calidad de olas. Cuenta con una atractiva oferta hotelera, vida nocturna y múltiples actividades de turismo aventura como canopy, bodyboard y parapente. Además de sus balnearios, Montañita se encuentra rodeada de cerros con exuberante naturaleza para realizar trekking y coonocer.

En sus alrededores encontramos a Puerto López, un lugar donde disfrutar de la gastronomía del mar con platos famosos como el pulpo, y también para realizar tours en las zonas cercanas. Desde aquí pueden avistarse ballenas jorobadas durante los meses de junio y septiembre.

Tomando una lancha puedes conocer la Isla de la Plata, un paraíso natural conocido como el pequeño Galápagos. Aquí no existen servicios pero podrás realizar algunos trekking en sus senderos delimitados y observar en su hábitat a diversas aves marinas como las fragatas. La isla es parte del Parque Nacional Machalilla.

El Parque Nacional Machalilla es uno de los últimos atractivos de la Ruta del Sol y se ubica al sur de la costa de Manabi. Además de la Isla de la Plata, destaca la Playa de los Frailes, una preciosa bahía semicircular rodeada de acantilados, de arenas suaves y aguas tranquilas de color esmeralda donde se puede nadar.

Otras playas en sus alrededores son Tortuguita y Prieta, a las que puede accederse a través de trekking. Es muy particular su naturaleza, especialmente el bosque seco de árboles de palo santo que la rodean. Cuenta con un maravilloso mirador que permite observar el paisaje desde las alturas. Cuenta con servicios de alojamiento.

Finalmente, la Ruta del Sol concluye en Puerto Cayo, el lugar perfecto para el avistamiento de ballenas jorobadas y su hermoso espectáculo de saltos. Cuenta también con extensas playas donde se practica el surf además de otras actividades acuáticas como buceo, pesca deportiva, kitesurf y bodyboard.

En sus alrededores encontrarás áreas naturales donde realizar trekking internándote en bosques secos y tropicales, subir montañas y descubrir cascadas, además de la exuberante flora y fauna de la zona. Es la entrada norte del Parque Nacional Machalilla, que además corresponde al único parque nacional costero de Ecuador.

Para realizar la Ruta del Sol debes llegar primero a Santa Elena, que se encuentra aproximadamente a dos horas de Guayaquil. El primer lugar es la ciudad de Salinas. Existe transporte en autobus público y también automóvil particular. También puedes llegar desde Quito, a través de un autobus o un vuelo. La distancia es aproximadamente 580 kilómetros.

Desde Salinas la Ruta del Sol está completamente señalada y existen diversos medios de transporte para ir trasladándote a los lugares principales.

Recueda que el clima en la zona es muy cálido y tropical, por lo que el bloqueador solar, una buena hidratación y ropa cómoda son imprescindibles. Recomendamos también repelente de insectos, ya que las zonas con abundante vegetación se encuentran en todo el recorrido.

Tienes opciones de alojamiento para todos los gustos, hoteles, hostales y también camping, dependiendo de tus necesidades. Si buscas un pleno contacto con la naturaleza, la alternativa de dormir al aire libre es una buena posiblidad.

La Ruta del Sol cuenta con increíbles balnearios para vivir una experiencia única, llena de lindos recuerdos y a toda naturaleza.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés