Lago Titicaca en Bolivia, un espejo en las alturas

Altiplano
Septiembre 11, 2018

A casi 4.000 metros de altura y en medio de una cuenca de 58 000 km² se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca.

Este lugar ha sido desde siempre un imperdible para los turistas que se quieren empapar de la cultura andina y de la rica tradición que tiene la población boliviana del Titicaca.

La mejor forma de llegar hasta el lago es viajando a la ciudad de Copacabana, que se ubica solo 150 kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz. Aquí diariamente se programan viajes que conectan las dos ciudades para dirigirse al Titicaca.

La ciudad de Copacabana es un atractivo turístico en sí misma, con interesante lugares para visitar. Entre ellos encontramos la Iglesia de la Virgen de Copacabana, una construcción que tiene más de 4 siglos, y que está adornada con un retablo de estilo barroco colonial. Un imperdible para los amantes de la cultura y la historia hispanoamericana.

Desde aquí podemos llegar hasta la Isla del Sol, ubicada a una hora y media de navegación por el Lago Titicaca, en donde compartirás con indígenas de origen quechua y aymara y conocerás sus actividades turísticas, que incluyen la agricultura, artesanía y el pastoreo. La barrera del idioma no será un problema, ya que además del aymara y quechua, hablan un perfecto español.

La Isla del Sol cuenta con alternativas de hospedaje como pequeños hoteles y hostales, junto con una gran variedad gastronómica, que tiene como gran estrella a la trucha del lago, el plato típico de la zona.

Uno de los mayores atractivos de la Isla del Sol son las ruinas de Challa y Ch’uxuqullu, la Roca de Puma (también conocida como la Roca de los Orígenes), el templo de Pilcocaina, las escalinatas del Inca, Chincana o laberinto y se puede observar la Ciudad Sumergida.

Junto a la Isla del Sol se encuentra la Isla de la Luna, lugar que es preferido por los turistas que prefieren estar en un lugar más reservado. Entre los sitios para conocer se encuentra el Palacio de las Vírgenes, el templo de la luna “Iñak Uyu”.

Otra de las islas presentes en el lago es la de Isla Pariti, que fue uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura Tiwanacota, y que ahora en su museo alberga piezas históricas que datan del año 900 a 1050 DC.

De vuelta en Copacabana, puedes optar al treking de Yampupata, un increíble recorrido de 17 kilómetros, cuya duración dura aproximadamente 4 horas. La caminata tiene diversas paradas en poblados de la zona, donde conocerás la rica tradición del lugar y la increíble historia de los caminos utilizados por los incas.

En el extremo norte de la península de Copacabana descubrirás el pueblo precolombino de Sampaya, lugar con una increíble vista que mira hacia las islas del Sol y de la Luna, enmarcando un mágico espectáculo de los nevados andinos.

Sampaya, al igual que casi todos los pueblos aledaños a Copacabana, mantiene vivas las tradiciones de sus pueblos, lo que se puede observar en su arquitectura urbana donde encontramos calles hermosamente embaldosadas con piedras planas.

Otro punto turístico increíble del lado boliviano del Lago Titicaca es la Isla de Suriqui, lugar reconocido por ser centro de construcción de embarcaciones de totora, material del que también se fabrican artículos decorativos y utilitarios inspirados en la fauna de la isla.

Te invitamos a conocer el Titicaca y sumergirte en su cultura para vivir una experiencia mágica y única en las alturas.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés