LAGO TITICACA. UN PARAÍSO EN BOLIVIA.

Bolivia
Mayo 7, 2019

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Perú y Bolivia.  Sus Principales afluentes son: Río Ramis, Río Llave, Río Coata, Río Huancané y Río Suches.

Cuenta la leyenda del Lago Titicaca que los hombres de estas tierras vivían su vida feliz donde no les faltaba ninguna cosa y vivían la vida sin sufrir. Los dioses Apus prohibieron solo una cosa a los hombres: no podían subir a la cumbre de las montañas alrededor del valle, a la cumbre donde ardía el Fuego Sagrado.  No obstante, el diablo no podía soportar ver tanta gente feliz y intentaba tentar a los hombres para que subiesen a esta cima. Cuando el diablo consiguió lo que quería, los dioses soltaron a unos pumas que masacraron toda la población menos una única pareja.  Viendo semejante masacre Inti, el Dios del Sol se puso a llorar  y no paró de hacerlo durante 40 días. Según la leyenda es cuando el lago Titicaca se formó de sus lágrimas.  Cuando el sol salió de nuevo, todos los pumas se habían convertido en piedras. De aquí viene según la leyenda el nombre de Titicaca. Titi significa gato (puma), mientras qaqa significa piedra en la lengua autóctona.

Copacabana, el pueblo turístico del Lago Titicaca.

El pueblo de Copacabana se encuentra en la orilla del Lago Titicaca y es la base para visitar esta zona y hacer excursiones a la isla del Sol. Es un pueblo bastante turístico, pero tranquilo a la vez. En el lago Titicaca siempre hace bastante frío gracias a la altura(3800 m) y en los alojamientos no hay calefacción, lo que convierte poco placenteras las noches pasadas en este lugar. No hay mucho que hacer en Copacabana aparte de subir a una colina para contemplar los bonitos atardeceres.

Excursión a la isla del Sol.

Es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo. Además es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. Cuenta la leyenda que en dicha isla, Manco Capac y su mujer, Mama Ocllo, iniciaron la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco.  La Isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca, a una hora y media de navegación desde Copacabana. Las lanchas y botes parten desde la playa del centro del pueblo y llegan al embarcadero de la isla.

La mayor parte de las lanchas parten desde Copacabana por la mañana temprano, aunque también hay servicios al mediodía. El tiempo de viaje es de 2 horas. Si la intención es visitar la Isla del Sol en un mismo día se debe viajar en las lanchas de la mañana y regresar por la tarde. Si bien se puede realizar el paseo en un día, para todos aquellos que quieran descubrir los diferentes lugares y atractivos de la isla se recomienda quedarse por lo menos una noche.

La isla tiene dos embarcaderos conocidos como puerto sur y puerto norte. La mayoría de las personas que visitan la isla en el día se bajan en el puerto norte (Challapampa) y caminan al sur (Yumani) para tomar la lancha de regreso a Copacabana.

¡Visita el Lago Titicaca, un lugar turístico lleno de historia, un paraíso en Bolivia!

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés