Las Grutas en la Patagonia Argentina

Argentina
Marzo 15, 2018

Aunque parezca increíble, en pleno sur podemos encontrar un precioso balneario con las aguas más cálidas de las costas argentinas con increíbles paisajes para disfrutar de lo mejor de la arena y del mar.

Ubicada en la costa atlántica de Río Negro se encuentra la ciudad de Las Grutas, dentro del golfo de San Matías, que no sólo se caracteriza por la profundidad de sus aguas que sirven tanto como puerto en la bahía de San Antonio como para otras actividades recreativas como buceo. En esta zona, las corrientes cálidas del norte resurgen sobre las corrientes frías del sur, lo que explica el agradable microclima que hace tan famoso este balneario.

Dentro del paisaje también existen imponentes acantilados, con alturas de hasta 8 metros de altura y 20 metros de ancho, que producto de la erosión brindan el aspecto cavernoso que le da nombre al balneario. Por esta razón para acceder a la playa se debe descender por 9 escaleras llamadas “bajadas”, que además cuentan con “piletones”, pequeñas piscinas donde los niños pueden disfrutar del mar cuando baja la marea.

La playa brinda 3 kilómetros de longitud con una costanera de estilo mediterráneo, cuenta con excelentes servicios para los turistas que llegan todos los veranos a disfrutar de la belleza de la zona. A esto se suma que en esa temporada existen 11 horas de luz diarias, por la cercanía de Las Grutas con la zona más austral de Argentina.

Una de las mejores actividades que puedes realizar en Las Grutas es buceo, ya que por la temperatura de las aguas se puede realizar durante toda época del año, con gran visibilidad especialmente durante la primavera. En la Bahía San Antonio existen arrecifes naturales que brindan un espectáculo maravilloso por la inmensa cantidad de flora y fauna submarina, ya que corresponde a una reserva natural protegida.

En los 45 kilómetros de playas con que cuenta la Bahía San Antonio también podemos descubrir humedales, donde se abastecen de alimento diversas especies de aves migratorias, como los chorlos y la paloma antártica.

Las aguas de Las Grutas no sólo son ideales para el buceo. Cuentan con altas concentraciones de sales y yodo lo que además les entregan propiedades terapeúticas muy benéficas para niños y ancianos, lo que se suma a la calidez del mar, que en verano llega a alcanzar 25ºC de temperatura.

Además de los acantilados podemos encontrar piscinas marinas naturales, arrecifes y aguas transparentes que permiten realizar buceo, ski acuático, windsurf, jetski, entre otras.

Entre sus lugares de interés podemos encontrar la playa de Las Grutas, la playa El Buque- que cuenta con arena tanto en marea alta como baja- y la zona de Piedras Coloradas, muy interesante por las formaciones rocosas que datan desde el período Precámbrico.

Además de esto, en Las Grutas existe el sitio arqueológico de Cañadón de Las Ostras, donde se pueden encontrar fósiles marinos con una antigüedad de 10 a 15 millones de años. Aquí también se pueden encontrar ejemplares de fauna como caracoles y pequeños crustáceos, que se observan al bajar la marea.

En esta zona los amantes de la pesca podrán disfrutar de 400 kilómetros de todo tipo de costas, desde San Antonio Oeste que corresponde a la playa más grande, el mismo balnerario Las Grutas donde se aprovecha la bajada del mar, al igual que en la zona de La Rinconada y Mar Al Sur.

No te pierdas la oportunidad de conocer un balneario único que te permitirá disfrutar de un poquito de verano durante todo el año. Además se encuentra a aproximadamente 3 horas de Puerto Madryn, por lo que puedes conocer algunos de los más lindos lugares de la Patagonia Argentina.

 

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés