LOJA, CAPITAL MUSICAL Y CULTURAL DE ECUADOR.

Ecuador
Junio 25, 2019

 

Loja, también conocida como Inmaculada Concepción de Loja, es una ciudad ecuatoriana cabecera cantonal del Cantón de Loja y capital de la Provincia de Loja, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Fue funda el 8 de Diciembre de1548, por Alonso de Mercadillo y desde entonces, es una de los principales núcleos urbanos de la nación debido a su desarrollo y ubicación geográfica. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio principalmente, la agricultura, la ganadería, y la educación.

 

Es llamada la “Capital Musical y Cultural del Ecuador” por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias, música y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.  Un dicho local es: “El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro”.  Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, entre otros.

La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja,  establecida en 1943 mediante Decreto Ejecutivo expedido por el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, aunque desde 1859 ya funcionaba como Junta Universitaria de Derecho pero sin competencias para otorgar grados y títulos,  y la Universidad Técnica Particular de Loja,  fundada en 1971.

Loja es un caudal de bellezas, tanto arquitectónicas como naturales.  El patrimonio de Loja está compuesto por todas las obras y evidencias de la actividad realizada en desde la época prehispánica hasta la actualidad, todo este patrimonio está compuesto por museos, monumentos, iglesias, casonas, teatros, plazas, calles históricas, ruinas, obras literarias, piezas musicales y gestas históricas que tuvieron lugar en la ciudad de Loja. Entre sus atractivos culturales tenemos La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo Lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj. Loja contiene un número de iglesias históricas, a bordo de la ciudad del turismo se ha dirigido a la búsqueda de una manera novedosa. Comenzando en la Puerta de la Ciudad, una de las primeras cosas que un turista notará es una franja de color naranja grande pintado en la acera. A raíz de la banda toma el interesado en un recorrido auto guiado de las iglesias principales zonas históricas y de Loja.

En cuanto a parques y recreación, Loja  posee los parques más amplios y bellos del sur y centro-sur ecuatoriano, existen tres parques importantes y un jardín botánico los cuales no te puedes perder al visitar esta hermosa ciudad. ¡VISÍTANOS!

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés