Los misterios de Salta

Argentina
Abril 20, 2018
Los misterios de Salta, 0 / 5 (0 votos)

Salta es una provincia de Argentina ubicada en la región del Noroeste argentino, dentro del Valle de Lerma- un lugar de transición entre el clima selvático de yunga y la aridéz de la Puna de Atacama. Limita con Bolivia, Chile y Paraguay y aún cuenta con gran cantidad de población indígena que mantiene su idioma nativo, por eso no es extraño escuchar palabras de distintos lugares y dialectos en sus calles.

Esto también puede observarse en la religión, ya que la fe católica se mezcla con antiguas creencias como los homenajes a la Pachamama y sus elementos característicos, como los ekekos, y celebraciones religiosas con comida y bebida como el Día de los Fieles Difuntos.

Salta es conocida como una de las cunas del folclore argentino, por ser la cuna de varios artistas reconocidos y por conservar tradiciones antiguas como las peñas y costumbres gauchas.

También destaca su particular geografía y clima, con zonas áridas en las partes más altas y sierras con paisaje tropical en las zonas más bajas.

La provincia ofrece múltiples atractivos para conocer. Uno de ellos es su capital del mismo nombre. En la ciudad de Salta podemos encontrar hermosos edificios de estilo colonial y neoclásico, el circuito de sus iglesias coloniales, importantes expresiones de arte en diferentes teatros y centros culturales, y museos como el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se encuentran las famosas Momias de Llullaillaco- los restos de tres niños que se encontraron en la cima del volcán Llullaillaco (de más de 6700 metros de altitud) y se piensa fueron dejados como ofrenda por parte de los incas.

Salta también cuenta con un teleférico, el Teleférico de San Bernardo, que permite conocer el cerro de San Bernardo, con áreas naturales al interior de la ciudad, permitiendo hermosas vistas desde la altura.

En Salta existen varias ferias artesanales, donde pueden encontrarse trabajos de cestería, tejido, cuero, lana de llama y oveja hiladas a mano, alpaca, gastronomía artesanal, artesanía wichi y elementos de cerámica. Es imperdible visitar el Mercado Artesanal de Salta, la Feria de Plaza Guemes los días sábado y la Feria de la Balarce, que se instala los días domingo con alfarería, platería, entre otros productos.

En los alrededores de la ciudad, podemos encontrar interesantes lugares como el Embalse Cabra Corral, que se ubica en la ruta que lleva a Cafayate, a 56 kilómetros de Salta. Aquí podemos observar un precioso lago de 130 kilómetros cuadrados, emplazado en un entorno de montañas y cerros.

Otro lugar increíble se ubica en el Valle de Lerma, brindando un paisaje tropical a sólo 12 minutos de Salta. En la Villa de San Lorenzo encontramos vegetación exuberante, temperaturas agradables y un ambiente húmedo. Aquí se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre, como trekking en la Quebrada de San Lorenzo, donde también existe un mirador para observar el verde del entorno. Otras excursiones son cabalgatas, cuatriciclos y también vuelos en parapente.

Otro atractivo muy conocido de Salta es su gastronomía, que mezcla los sabores de la comida española con elementos indígenas. Es particularmente rica en platos tradicionales como el locro- un guiso de zapallo, maíz y porotos- las humitas, una pasta de maíz envuelta en las mismas hojas del choclo; los tamales, de origen andino que incluso eran dejados como ofrendas en las tumbas; y por supuesto la chicha, bebida de maíz que se prepara de forma artesanal y se bebe en celebraciones o rituales para la Pachamama, como son los días de carnaval.

Sin duda uno de estos platos más importantes es la famosa empanada salteña, que se prepara con carne, papas, huevo duro, cebolla y pimentón, uno de los sabores más clásicos de la zona que incluso cuenta con su día oficial, el 4 de abril.

También los vinos tienen un especial protagonismo, sobre todo los producidos con la cepa torrontés, que se cultiva en el Noroeste Argentino. Los vinos de Salta se cultivan en altura, brindando sabores intensos y fragantes, con exponentes como syrah, cabernet franc, tannat, malbec, entre otros.

La provincia de Salta se ubica en la frontera con Chile a través del Paso de Jama, un recorrido exigente por la altitud de más de 4200 metros sobre el nivel del mar a la que se encuentra, pero que permite acceder a otros lugares atractivos cercanos como son San Pedro de Atacama, a 160 kilómetros de distancia.

Salta nos invita a conocer sus paisajes únicos, su rica cultura y sus particulares tradiciones.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés