MACHU PICCHU, PERÚ.

Andes
Noviembre 23, 2019
MACHU PICCHU, PERÚ., 0 / 5 (0 votos)

 

 

 

El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra construido entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, sobre los 2400 metros de altitud, en el sur de Perú.

Se cree que fue edificado por los incas antes del siglo XV y que su nombre original era Llaqtapata.

Es considerado Patrimonio de la Humanidad y una de siete nuevas maravillas del mundo moderno. No sólo destaca por  su increíble construcción arquitectónica y la ingeniería utilizada, sino además por sus impresionantes paisajes alrededor.

Machu Picchu cuenta con más de 172 recintos, divididos en salas de cultivo- una zona agrícola ubicada al sur; y una zona habitacional, donde se vivieron sus habitantes y realizaron sus actividades religiosas y civiles.

Cuenta con el Templo del Sol, en donde se desarrollaban ceremonias durante el solsticio de junio. Otros edificios son la Plaza Sagrada, la Residencia Real y el sector de Roca Sagrada, que corresponde al punto de partida del camino hacia la montaña Huayna Picchu.

Machu Picchu está conectada a diversos caminos que permiten llegar a otros complejos de ruinas como el Templo de la Luna, al norte de Huyna Picchu. El más famoso es el “Camino Inca”, una ruta de trekking con un duración de tres o cuatro días que atraviesa importantes centros ceremoniales como el de Wiñay Wayna.

 

Machu Picchu es considerada, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.  Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, así como una de las 7° maravillas del mundo.

En 1976, el treinta por ciento de Machu Picchu había sido restaurado, y todavía continúan los trabajos de restauración.

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.  El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.

La zona arqueológica es accesible, bien desde los caminos post-incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso al complejo.

 

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas tres horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive por y para el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.

Visita Machu Picchu, es una de esas cosas que si no haces, podrías lamentar.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés