Mburucuya, naturaleza exuberante en Argentina

Argentina
Mayo 29, 2018

El Parque Nacional Mburucuyá es otra importante reserva natural en el noreste de Argentina. Siendo parte de los Esteros del Iberá se compone de múltiples humedales con ecosistemas representativos de distintas regiones naturales, como el chaco oriental, la selva paranaenese y el espinal.

Es por eso que podemos observar especies pertenecientes a los tres tipos de ecosistemas como flora de la selva misionera entre ellas los palmares, árboles chaqueños como el espina corona y guayaibí y sotobosque con grandes ejemplares de caña tacuaruzú, que pueden llegar hasta los 10 metros de altura. También encontramos especies flotantes como helechitos, repollitos de agua y lentejas.

El Parque lleva su nombre de la flor de la pasionaria, conocida en guaraní como mburucuya. Es una frondosa enredadera que además brinda frutos que alimentan a mamíferos y aves dentro de la reserva.

En este rico hábitat podemos encontrar múltiples especies de fauna nativa como carpinchos, gatos yaguarundí, monos carayá, zorros, ciervo de los pantanos, lobitos de río y yacaré negro y overo, además de diversos peces y aves acuáticas como cigueñas, garzas y gaviotines. Puedes avistarlos directamente recorriendo a pie sus senderos y sorprenderte con su cercanía.

Cuenta con hermosos palmares como los de Yatay, representativos de la región espinal. Estos se encuentran en las zonas más secas del parque, donde también crecen amplios pastizales. En el Sendero Yatay puedes acceder a un mirador que permite observar la extensión de los palmares y del estero Santa Lucía, que se encuentra al final del recorrido de 6 kilómetros.

Aquí puedes realizar actividades como navegación y encontrar animales y aves en su estado natural en un hermoso paisaje donde se mezcla el agua con el horizonte, especialmente durante la puesta de sol.

Otro de sus senderos es el Sendero Peatonal Che Roga, que recorre algunas lagunas por lo que podemos ver especies acuáticas y el Sendero Histórico Tape Porá, donde descubrirás a través de su recorrido el pasado de estancia ganadera del Parque Mburucuyá.

Dentro del Parque encontramos áreas de camping y baños, pero no existen lugares para abastecerse, por lo que se recomienda llevar tus propios alimentos. No olvides llevar también ropa cómoda, botas de agua, sombrero, bloqueador solar y repelente de insectos, por la gran cantidad de mosquitos que aparecen durante todo el año.

El Parque se encuentra a aproximadamente 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, donde existen completos servicios y alojamientos. Para llegar a Parque Mburucuyá, debes tomar la ruta nacional 12 y 118, y luego la ruta provincial 86 que conecta las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés