MENDOZA. ARGENTINA.

Andes
Febrero 4, 2020
MENDOZA. ARGENTINA., 0 / 5 (0 votos)

 

Mendoza es la capital de la provincia de Cuyo. Conocida por sus múltiples encantos, desde su variado comercio hasta sus excelentes vinos, es un lugar que hay que visitar durante el viaje a Argentina.

Por su geografía, su territorio está bañado por el río Mendoza, haciendo la tierra muy fértil, por lo que la ciudad está cruzada por decenas de parques, como el San Martín, lleno de flora de la zona.

También existen museos con recuerdos de la época de San Martín y se puede observar la hermosa arquitectura neoclásica de las casas de principios de siglo. A través de Mendoza se puede acceder también a la montaña y practicar todo tipo de actividades al aire libre.

Mendoza cuenta con una excelente variedad de opciones para disfrutar de la vida nocturna, desde espectáculos los fines de semana, bares para los jóvenes, hasta confiterías de primer nivel para deleitarse con la gastronomía de la zona.

Mendoza fué una ciudad cosmopolita, debido a la gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles arribados entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo pasado, y aunque ciertas minorías de inmigrantes de otros orígenes, como ser árabes o franceses, se radicaron en aquellos tiempos aquí, la mayoría de los mendocinos, como casi todos los argentinos, proceden de la confluencia de españoles, italianos e indígenas. En la actualidad hay un número considerable de inmigrantes de países de la región como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Posee una muy variada oferta cultural y actividad nocturna, es una ciudad turística por excelencia y un destacado centro universitario. Su fisonomía tiene una muy notoria influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas y calles arboladas.

Como en otras grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, debido a la falta de territorio para su expansión. A esta situación, se suma que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza. Considerando su área metropolitana, su población aumenta a razón de un 2 % por año, una tasa mayor que Córdoba y Rosario.

 

 

El clima de Mendoza es árido. Las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C; en esta estación es común que haya tormentas repentinas de verano con abundante caída de agua, y hasta granizo. El invierno es frío y más seco, con temperaturas medias por debajo de los 8 °C, heladas nocturnas periódicamente y escasas precipitaciones. En el centro de la ciudad no se da caída de nieve, siendo esto estrictamente en la ciudad, ya que la fuerte isla de calor eleva varios grados la temperatura mínima; en cambio.

La zona en la que está fundada presenta clima semidesértico y su provisión de agua solo es posible en los oasis, donde los ríos que bajan de las cumbres de los Andes derraman sus turbulentos torrentes de agua. Dentro de las principales ciudades se encuentran construidos acueductos, encargados de regar los árboles a los costados de las calles.

Mendoza cuenta con varios museos para tu disfrute, entre ellos:

  • El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano: fundado en 1911, está ubicado dentro del Parque General San Martín, entre las calles Av. de Circunvalación Carlos Thays y Av. Las Tipas.
  • El Museo del Área Funcional, fundado en 1993, y ubicado junto a la plaza Pedro del Castillo, el Museo del Pasado Cuyano ubicado en la antigua casa de Francisco Civit (1873) y que fuera donada por el Gobierno provincial a la Junta de Estudios Históricos en 1961 con el compromiso de organizar el museo, que se fundó en 1967.
  • El Museo de Ciencias Nturales Domingo Faustino Sarmiento: ubicado en el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo. Av. San Francisco de Asís s/n. (Parque Gral. San Martín). Inaugurado en 1939.
  • El Museo Histórico General San Martín y Museo Históricos de los Gobernadores: Ubicación: Remedios de Escalada de San Martín 1843, en el solar histórico de la Alameda, edificación que perteneció al Gral. San Martín. Cuenta con una sala dedicada a los gobernadores de Mendoza, y la “Biblioteca Pública General San Martín”.
  • El Museo Popular Callejero: ubicación en Av. Las Heras, entre 25 de mayo y Perú (5500). Inaugurado en 1993.
  • El Museo Minerealócigo Prof. Manuel Tellechea: contiene también una biblioteca especializada
  • El Museo de de Ciencias Naturales José Lorca: ubicado en Boulogne Sur Mer 2136.

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés