Mindo Nambillo: Bosque secreto en Ecuador

Ecuador
Julio 5, 2018

Conocido como el Bosque Protector Mindo Nambillo se ubica en la provincia de Pichincha, en la zona norte de Ecuador, a 80 kilómetros y dos horas aproximadamente de la ciudad de Quito. Es uno de los bosques húmedos o nublados de Ecuador, en una zona de exuberante vegetación de árboles que superan los 100 años de edad y una gran diversidad de fauna y flora como orquídeas, colibrís y mariposas.

Por sus más de 600 especies de aves. 80 especies de estas endémicas del lugar, el Bosque Protector es conocido como la Capital Mundial de las Aves. Entre elas encontramos diversos tipos de tucán como el pico laminado y el chocó, perdíz, papagayos, loros, búho chillón y muchos otros más.

El Bosque Protector se encuentra en la región del Choco Andino, una de las más cálidas de Ecuador y que se ubica en la latitud 0º. Esta zona corresponde uno de los 25 lugares en el mundo con mayor biodiversidad, por lo que se espera que pronto sea reconocida por la UNESCO como Reserva de Biósfera.

Es en esta zona donde se localizan llamados bosques húmedos, que existen en toda la zona noroeste de Ecuador. El Bosque Protector Mindo Nambillo cuenta con 22 mil hectáreas desde los faldeos del volcán Guagua Pichincha y la zona selvática subtropical, cruzadas por el río Nambillo que también cuenta con cascadas.

Dentro de esta gran extensión existen diversos ecosistemas que permiten la existencia de una gran cantidad de flora y fauna diferentes como aves, mariposas y también pumas, venados, ardillas, armadillos y osos de anteojos.

Otro de los encantos de Mindo Nambillo es su frondosa vegetación y sus hermosas más de 200 especies de orquídeas. Estas pueden observarse en recorridos de trekking internándose en la selva a través de varios puentes y senderos especializados para esto. A 3 kilómetros aproximadamente, también podrás visitar la reserva de cría de mariposas, las Mariposas de Mindo.

 

Otras actividades que puedes realizar en el parque son tubbing- deslizándote por el agua arriba de un neumático- rafting, cabalgatas, rapel y montañismo. Puedes conocer la Ruta de las Cascadas, recorriendo las seis cataratas que existen dentro del parque. En este paseo tendrás que subir a una “tarabita”, es decir una especie de “caja” que te traslada de un extremo al otro. Los paisajes son increíbles y vale la pena el esfuerzo físico. Si prefieres algo más tranquilo y amas el chocolate, también puedes encontrar una fábrica que permite disfrutar directamente del cacao en su estado más natural.

Para llegar a Mindo Nambillo se debe tomar un automóvil o autobus desde Quito, con un recorrido de dos o dos horas y media aproximadamente. En la “parroquia”, es decir municipio, de Mindo existen diversas opciones de alojamiento y servicios para los turistas. Si te quedas en la capital, la mejor opción es reservar tours en Quito.

El clima en esta zona es húmedo y caliente, con una temperatura promedio de 22ºC, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda, agua para hidratarse y repelente de insectos para evitar picaduras. Por la humedad del ambiente, es fácil cansarse, así que se recomienda recorrer el parque con calma, idealmente en varios días para no perderte todos los panoramas que puedes disfrutar en este precioso secreto de la naturaleza.

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés