Navidad a todo sol en Sudamérica

Escapadas
Diciembre 10, 2017

El hemisferio sur se caracteriza porque la época de las fiestas de fin de año llega junto con el verano. Las altas temperaturas, los días más largos y la posibiildad de estar más tiempo al aire libre convierten esta época en una experiencia diferente, llena de colores, sabores y mucha diversión.

Una de las tradiciones transversales en todos los países de Sudamérica es la Misa del Gallo, liturgia católica que se celebra durante Nochebuena y conmemora el nacimiento de Jesús. Es muy usual que las familias vayan juntas a esta ceremonia y luego celebren juntos con una cena donde se entregan los regalos.

Además de esto, Navidad y Año Nuevo en Sudamérica son la antesala de las vacaciones de verano. Por eso, te invitamos a descubrir cómo se viven las celebraciones en distintas ciudades y países de Sudamérica,.

En Argentina por ejemplo, las casas son decoradas con luces y adornos, además de un pesebre que conmemora el nacimiento de Jesús. Los regalos se entregan en la Nochebuena, que es también el momento en el que la familia se reune a compartir una comida en la que todos los asistentes aportan con algún ingrediente. Sidra de manzana, turrones, panetones y tortas son algunos de los platillos más comunes. Por el clima cálido, esta cena se suele realizar al aire libre.

Si estás en Buenos Aires, puedes disfrutar de una noche especial de tango, ya que se preparan espectáculos especiales que incluyen cena, música y hasta baile en esta fecha. Otro imperdible es conocer el árbol de Navidad en las Galerías Pacífico, que destaca por su hermosa decoración con miles de cristales.

En Bolivia, la Navidad se vive de forma muy especial. Las antiguas tradiciones de los pueblos se mantienen y se construyen grandes pesebres rústicos en las iglesias y plazas. Dependiendo de la zona se realizan representaciones en vivo del nacimiento de Jesús con actores y animales; o variaciones de la festividad como ocurre en el Altiplano, donde la Navidad se mezcla con la fiesta local de los awatiris, es decir de los pastores que cuidan el ganado como llamas y vicuñas, y la decoración es con flores.

En La Paz son muy famosos los villancicos interpretados por los niños, con instrumentos andinos como flauta andina y charango. La cena tradicional es la Picana, un plato que se cocina con 4 tipos de carnes distintas y se sirve acompañado de caldo. En la mañana del 25, el desayuno típico es chocolate caliente con panetón.

La comida también depende del lugar donde te encuentres, puede ser chocolate caliente con buñuelos en las zonas más frías, o platos de carne y quinoa en el Altiplano.

En Perú la celebración también se concentra en compartir con la familia y los amigos, entregando regalos y buenos deseos durante Nochebuena. A las 12 de la noche comienzan los abrazos y los saludos y también es habitual que en ese momento se ponga a la figura que representa al Niño Jesús dentro del pesebre. Después de eso, todos se deleitan con una rica cena, en la que no puede faltar pavo, puré de manzana, chocolate caliente preparado con clavo de olor y canela, panetón y por supuesto espumante y pisco sour para brindar.

En algunos lugares la Navidad tiene tradiciones diferentes. Por ejemplo, en Cusco, se realiza el Santurantikuy, o la “venta de los santos”, una feria que comienza el 24 de diciembre donde se pueden adquirir imágenes religiosas y otras hermosas artesanías, siendo el “niño Manuelito” la más famosa, ya que representa al Niño Jesús.

La Navidad en Ecuador es la fiesta más importante del año. La religiosidad es muy relevante en su cultura y la mayoría participa en la construcción de los pesebres que son llamados Belén y en la Novena dedicada al Niño Jesús. La novena se realiza en diversas casas y finaliza el 24 en la noche, siendo en ese hogar donde se celebra la cena navideña en familia.

Para cenar lo más tradicional es pavo o cerdo y de postre los llamados pristiños, anillos de masa frita bañados en panela que se comparten en la mesa. Otra costumbre muy usual es que los niños canten villancicos con instrumentos musicales.

En Quito es famoso el bulevar de Naciones Unidas, que se decora con miles de luces navideñas durante esta época. Los árboles de todo el lugar se engalanan para recibir a los ciudadanos y turistas que disfrutan del espectáculo.

Y en nuestro país, Chile, la Navidad se vive también de forma muy familiar. La tradición es juntarse a comer en familia y con amigos durante la Nochebuena. La cena suele ser carne al horno o asado con varias ensaladas ya que el calor suele ser intenso.

Otras delicias típicas son el “Cola de Mono”, bebida elaborada en base de aguardiente, leche, café, canela y azúcar; y Pan de Pascua, la versión chilena del panetón, un queque con frutas confitadas y frutos secos.

A medianoche se realiza un brindis y se reparten abrazos y regalos celebrando la Navidad. Por la mañana del 25, los niños reciben los regalos que les trajo Papa Noel que aquí se llama “Viejito Pascuero” y se disfruta en familia, estrenando los juguetes nuevos que recibieron.

Si estás en cualquiera de estas ciudades en estas fechas, prepárate para vivir una Navidad cálida, no sólo por el clima sino por la gente. Donde quiera que estés, serás invitado una cena familiar y tendrás un abrazo para celebrar. ¡Feliz Navidad para todos!

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés