Parque Nacional Cotopaxi, naturaleza y volcanes en Ecuador

Ecuador
Septiembre 20, 2018

A poco más de 50 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito, se encuentra un increíble destino turístico, el Parque Nacional Cotopaxi, que alberga al volcán del mismo nombre y la reserva ecológica que rodea a la montaña.

El volcán se encuentra dentro de una geografía casi única para el cordón montañoso de Los Andes: una abrupta elevación del volcán sobre un terreno relativamente plano, lo que brinda vistas maravillosas desde cualquier ángulo que se observe a los alrededores.

Si tu pasión es el montañismo o el senderismo, el Parque Nacional Cotopaxi es una opción muy popular ya que podrás disfrutar de hermosos paisajes, pero sin tener que subirse a sus faldas. Otras opciones son realizar cabalgatas y paseos en bicicleta.

Por su parte, el ecosistema del Cotopaxi es hogar de una amplia variedad de flora y fauna que incluye una única combinación de coníferas con lobos, pumas, osos, conejos, cóndores, caballos salvajes y zorros, ideal para los amantes de la fotografía y la vida al aire libre.

El Cotopaxi cuenta con múltiples ríos enmarcando su paisaje, el principal de ellos es el río Cutuchi que nace en las faldas occidentales del volcán Cotopaxi, y cambia de nombre a río Patate luego de recorrer la provincia de norte a sur al llegar a Tungurahua.

La cima de la montaña: 5 897 metros sobre el nivel del mar, ofrece un clima de altura particular, por lo que se recomienda utilizar el equipo adecuado antes de comenzar el ascenso a su cumbre, además de contar con la preparación física para resistir los síntomas de la altura como mareos y deshidratación.

Dentro del circuito de andinismo del volcán, se encuentra una carretera de bosque de pinos con la encantadora Laguna de Limpiopungo, situada en las laderas del magnífico Volcán Cotopaxi a casi 3500 metros de altitud.

Tras de la realización del circuito del volcán, los guias locales recomiendan no perderte una visita al mercado local, que corresponde a una gran opción para estar en contacto con la comunidad y conocer las costumbres del pueblo ecuatoriano.

 

Mención aparte es su particular gastronomía, donde uno de los platillos más importantes son las chugchucaras, que es descrito como un homenaje a la carne de cerdo. El plato se compone de una fritada, empanadas de mejido, papas asadas en el mismo sartén que el cerdo, maduro frito, tostado y por supuesto, el cuero reventado.

Otro de los destinos de turismo aventura en lo alto de los Andes ecuatorianos, es la Laguna Quilotoa. Esta es considerada una de las lagunas más bellas del mundo y se localiza en un cráter grandioso que corresponde a los vestigios de un antiguo volcán que explotó con tal ferocidad que sólo quedaron sus lados. En este accidente ahora encontramos esta preciosa laguna de agua fresca cuyo color cambia constantemente, dependiendo de la luz.

Una vez en la Laguna Quilotoa podrás caminar desde el borde del cráter hasta la orilla de la laguna, además de realizar actividades como kayak o cabalgatas. La “simple”caminata alrededor del cráter te tomará cuatro horas. Otra alternativa es simplemente sentarte en el mirador y disfrutar de sus espectaculares vistas. Cuenta con área de camping y servicios de baño para sus visitantes.

Si continuas al oeste de la Panamericana podrás empaparte de la cultura local en la ciudad de Saquisilí, lugar que se llena de comerciantes, compradores y curiosos todos los jueves en su entretenido mercado. EN Cotopaxi podrás descubrir la cultura autóctona del Ecuador, tradición, naturaleza y mucho más.

 

 

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés