Parque Nacional Madidi: de Los Andes a la Selva

Bolivia
Junio 27, 2018

Esta increíble área natural de más de 1890 hectáreas, se ubica en el Departamento de La Paz. Por su gran amplitud brinda diferentes ecosistemas y hábitats. Además sus altitudes son muy diversas, de los 180 metros sobre el nivel del mar hasta los casi 6100, lo que nos lleva a descubrir bosques, pantanos, selva y hasta glaciares. Es por esto que el Parque Madidi es el área de mayor biodiversidad de especies del planeta.

Cuenta con varias ecoregiones, que corresponden a diferentes alturas dentro de su territorio. En Madidi existen distintos pisos desde zonas de nieve, páramos, bosques nublados, bosques húmedos y pluviales, bosques secos y palmares pantanosos.

El río más grande en el interior del parque es el río Madidi y también existen otros ríos importantes como el Quendeque, Tuichi, Beni y Heath. Las aguas de estos dos últimos ríos desaguan al río Madre de Dios, que corresponde a una importante cuenca del Amazonas.

Así como encontramos diversos ecosistemas, existen también variados tipos de clima. En la zona andina las temperaturas son muy bajas y hacia el norte aumentan hasta ser cálidos. En las zonas intermedias del parque las lluvias son abundantes, llegando incluso a 5000 milímetros en el año. Es por esto que la mejor época para visitarlo es entre mayo y octubre, cuando las precipitaciones no son tan intensas.

En cada uno de estos diferentes climas habita fauna y flora única de su ecosistema. Alguna de la más llamativa son rayas de agua dulce, pirañas y delfines rosados. Cabe destacar que el Parque Madidi es la reserva con la mayor cantidad de peces en el planeta.

Para recorrer el parque existen múltiples alternativas tours en Parque Madidi con recorridos de trekking, sumergirse en lagunas naturales, navegación por los ríos, tubbing o deslizarse en una llanta a través de las aguas, pesca deportiva, descensos en rapel y travesías con una duración de al menos 3 días. Es necesario conseguir un guía para adentrarte en el Parque y descubrir los secretos de la selva. Indispensable llevar ropa impermeable y repelente por la gran cantidad de mosquitos e insectos, pero a pesar de esto, vale la pena la experiencia.

En el Parque Madidi existen varias opciones de alojamiento, algunos rústicos y otros más lujosos como los ecolodges. Si bien no todos cuentan con el presupuesto para acceder a este tipo de viaje, es lejos el más recomendable, ya que te permite internarte en pleno en la selva, con todas las excursiones y recorridos para conocer completamente el parque.

Para llegar al Parque Madidi, debes trasladarte a la ciudad de Rurrenabaque. El viaje en autobus desde Villa Fátima en la ciudad de La Paz son 11 horas. Rurrenabaque es la puerta de entrada del parque, con todo tipo de servicios como hoteles y restaurantes, además de múltiples opciones de tours a Parque Madidi.

La importancia del Parque Madidi es su inmensa biodiversidad. Actualmente existen programas para proteger su flora y fauna y conservar la pureza de uno de los lugares con mayor naturaleza de nuestro planeta.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés