Parque Nacional Torotoro: Paraíso natural en Bolivia Parte 2

Bolivia
Junio 15, 2018

Continuamos describiendo las maravillas de esta área natural protegida que busca convertirse en el Primer Geoparque Andino de Bolivia, por sus características geográficas únicas y sus paisajes incomparables. Se ubica a una altitud entre los 1600 y 3000 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con diferentes tipos de clima y naturaleza.

Aunque es el parque más pequeño de Bolivia, su riqueza se encuentra en su diversidad y su interés paleontológico, ya que se calcula que en su interior pueden encontrarse 2000 huellas de dinosaurios y más de diez zonas con vestigios fósiles, como es el Cementerio de Tortugas, que se ubica al sudeste del Parque Torotoro, en la zona de Molle Cancha.

Este es un sector de 7 hectáreas aproximadamente cubiertas de una arena rojiza donde se encuentran sepultados cientos de caparazones de tortugas que datan del Período Paleógeno. Aquí también puedes encontrar un Centro de Interpretación con mayor información de estos hallazgos.

Camino a la Caverna de Umajalanta, podemos encontrar otro interesante depósito de huellas. Este es Carreras Pampa, donde se aprecian las huellas tridáctilares que correspondieron a velocirraptores carnívoros que habitaron esta zona hace miles de años.

El Cerro Huayllas es también otro lugar para encontrar huellas de dinosaurios. Se ubican junto al río Torotoro y son algunas de las más famosas del Parque. Estas pertenecieron a saurópodos que transitaban a la orilla de lo que fue el Mar Cretácico Andino. Las mismas huellas pueden encontrarse en el Cañón y en la entrada a las Cavernas del Parque.

Otra de las cavernas que sorprenden a los visitantes es la Caverna Chiflonqaqa, con una entrada casi oculta en una de las paredes del Cañón del Vergel. En medio de los árboles se debe ingresar a través una gruta estrecha cubierta por una cascada, pero que al interior se extiende un gran espacio con estalactitas y estalagmitas que entregan un hermoso espectáculo. Se puede acceder directamente por encima de la cascada o por la gruta. Es una travesía exigente a nivel físico, pero la recompensa es descubrir un increíble mundo subterráneo de lagunas y pozones.

 

Otra zona atractiva del parque Torotoro es Batea Qhocha, piscinas naturales del río Torotoro, ubicadas unos 200 metros antes de la Caverna Chiflonqaqa. Es un lugar con un hermoso paisaje formado por las rocas lisas erosionadas con el tiempo y las aguas turquesas que brotan del río. Durante los meses de octubre y marzo es posible sumergirse en las piscinas y disfrutar de un refrescante y reponedor baño natural.

Aunque el Parque puede visitarse durante todo el año, se recomienda escoger la época seca, entre abril y octubre, cuando las lluvias son en menor cantidad y eso permite conocer una mayor cantidad de sitios dentro del área. La temporada de lluvias, entre noviembre y marzo, te permitirá observar la exuberancia de la naturaleza del parque en todo su esplendor, sin embargo algunos días no se puede ingresar a las cavernas por seguridad.

Al ser una zona completamente inmersa en la naturaleza, te recomendamos llevar ropa cómoda ¡y prepararte para ensuciarla! No olvides zapatos apropiados para caminatas y trekking, bloqueador solar, lentes de sol y gorro y un pequeño botiquín con medicamentos de uso habitual y algunos insumos en el caso de pequeños cortes o caídas.

Es importante considerar que sólo puedes ingresar al Parque Torotoro con un guía autorizado y que la estadía recomendada es de dos días para poder recorrer los 30 kilómetros de distancia aproximadamente en los que se concentran los principales atractivos. Si quieres recorrerlo completo, te recomendamos aumentar la visita a 5 días.

Para llegar al parque debes dirigirte al noreste de Potosí y llegar a la ciudad de Cochabamba. Desde ahí existen transportes que te llevarán hasta el parque en 4 o 5 horas por vía terrestre. Debes considerar que no existen servicios cercanos al parque como cajeros automáticos o estaciones de servicio, por lo que si vas en automóvil, debes llevar también tu gasolina. Todo tipo de alimentos, snacks y sobre todo agua potable deben llevarse de la misma manera.

El Parque Torotoro es un lugar único en el mundo, con paisajes espectáculares y atracciones que no se encuentran en ningún otro lugar. Si eres un amante del turismo aventura y la paleontología, es uno de los imperdibles en los viajes de tu vida.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés