Recorriendo los desiertos blancos y las lagunas de colores

Altiplano
Febrero 15, 2018

En Bolivia existe una interesante ruta conocida como Desiertos Blancos y Lagunas de Colores. Su nombre de por sí ya es intrigante y atractivo. Aquí te contamos como realizar este recorrido descubriendo los mejores lugares durante la travesía.

Este es un circuito obligado en Potosí, Bolivia, y comienza en Colchani para avanzar desde ahí a la Isla de Incahuasi. Son 80 kilómetros cruzando el blanco del Salar de Uyuni, siempre observando el volcán Tunupa al norte.

Cabe destacar que este circuito se realiza muy cercano a la frontera con Chile y a San Pedro de Atacama, por lo que muchos de sus destinos son compartidos. Uno de ellos es el volcán Ollague, que cuenta con fumarolas de colores en su cráter.

Cercanas al volcán de Ollague nos encontramos con las llamadas “Lagunas de Colores”. La primera que descubrimos es Laguna Hedionda, que lleva su nombre por la gran cantidad de azufre en sus aguas. Se ubica a más de 4500 metros de altitud, con una costa de 8 kilómetros que además es hábitat de flamencos andinos, chilenos y de James.

Nuestra travesía continua en medio del altiplano y del desierto, donde podemos llegar a lugares tan particulares como el Árbol de Piedra, una formación rocosa que la erosión diseñó como un verdadero árbol. Se encuentra camino a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, donde se localiza otra de las lagunas de colores, la Laguna Colorada.

Las aguas de la Laguna Colorada son realmente rojas, por la presencia de un tipo de algas que habita en ellas. Se encuentra a 4200 metros de altitud y también es ecosistema de flamencos andinos y otra fauna nativa como llamas, alpacas y zorros. En sus alrededores encontramos islas de sal, lo que brinda un contraste sorprendente en el paisaje.

Dentro de la misma Reserva Eduardo Avaroa, encontramos la Laguna Blanca, con gran cantidad de minerales en sus aguas que le brindan este peculiar color. Se ubica a 4000 metros de altitud y está unida a través de un estrecho a la Laguna Verde, con espectaculares tonalidades esmeralda por la presencia de arsénico, plomo, calcio y magnesio.

Debido a esta mezcla de compuestos, la Laguna Verde no permite la existencia de vida en sus alrededores ya que sus aguas son tóxicas. Otro de sus atractivos es que se encuentra a los pies del increíble volcán Licancabur, que además se refleja en el verde espejo de la laguna.

Existe otra laguna que vale la pena mencionar, que si bien no tiene colores, brinda cálidas aguas termales que permiten a sus visitantes sumergirse para un reconfortante baño a 4000 metros aproximadamente de altitud. En medio de la sequedad del altiplano y la exigencia de la altura, descansar en las aguas de la Laguna Chalviri es una excelente manera de relajarse y una recompensa por la exigencia del circuito.

Un bonus track de este recorrido es el campo de géiseres Sol de Mañana, donde se pueden encontrar fumarolas, géiseres y lava hirviendo directamente en cráteres. Es una escena única que permite imaginar cómo puede haber sido el proceso de formación de nuestro planeta.

Si te animas a vivir esta aventura, no olvides que la mayoría de los destinos se ubican sobre los 4000 metros de altitud, donde el “mal de alturas” se hace sentir con variados síntomas. El dolor de cabeza y el cansancio son algunas molestias habituales. La recomendación de los locales es masticar hojas de coca. También existen pastillas que pueden comprarse y permiten estabilizar un poco la presión del organismo. Una recomendación que nunca falla es moverse lento, hidratarse mucho y descansar lo suficiente. En pocos días, el cuerpo ya se aclimata a las nuevas condiciones.

La altura no sólo genera problemas de presión. Las condiciones térmicas son extremas, muchísmo calor en el día y frío bajo cero durante la noche. No olvides llevar protector solar, gorro y gafas, ropa de abrigo técnica que sea apropiada para estas variaciones de temperatura y zapatos apropiados para la travesía.

Si te atreves a recorrer los desiertos blancos, vivirás una experiencia completamente única en el mundo, con paisajes y vistas que parecen de otro planeta. Un viaje que sin duda nunca podrás olvidar.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés