Salar de Uyuni, entre la tierra y el cielo

Altiplano
Febrero 5, 2018

¿Has visto esas fotografías de un terreno blanco que se funde con el cielo? El contraste de la blancura del suelo con el azul del horizonte se puede observar en diferentes lugares del mundo, pero nunca de forma tan espectacular como en el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande y alto del planeta.

Este paisaje único se encuentra en el suroeste de Bolivia, y posee más de 10 mil hectáreas de capas de sal, además de minerales como litio. Es también hogar de diferentes especies de fauna del altiplano como tres tipos de flamencos: el de James, chileno y flamenco andino.

Cada vez más turistas llegan cada año a maravillarse con este paisaje de otro planeta, incluso el salar se atraviesa para cruzar el altiplano por lo plano del terreno. Al interior del salar existen exclusivos hoteles construidos con bloques de sal. El primero que fue construido Hotel Playa Blanca, actualmente es un museo.

Otro de los atractivos del Salar de Uyuni son sus 32 “islas”, con interesantes ecosistemas donde habita fauna nativa y flora autóctona, como cactus gigantes. Una de las islas más famosas es la Isla Incahuasi, o “La Casa del Inca”, donde podemos encontrar verdaderos bosques de cactus, con más de 10 metros de altura. Aquí también encontramos un volcán petrificado, de 100 metros de altura sobre el nivel del suelo, además de grutas y cavernas donde se han descubierto restos arqueológicos de la cultura inca y tiwanokota.

Otra isla es la Isla del Pescado, ubicada a 22 kilómetros de la Isla Incahuasi. Esta isla, al no contar con infraestructura para el turismo, permite un mayor desarrollo de flora y fauna nativa. Uno de sus atractivos es la caverna que existe en su parte superior, que además es un mirador espectacular de la inmensidad del salar.

En el Salar de Uyuni también podemos encontrar vestigios arqueológicos, como las ruinas de Lakaya, un espacio de más de 7 hectáreas que corresponde a un antiguo asentamiento precolombino. Aquí podemos encontrar estructuras fortificadas y restos de un poblado.

El Salar de Uyuni puede recorrerse en vehículos 4×4 donde realmente podrás internarte en el mundo de sal y tomar entretenidas fotografías jugando con las distancias. Otros paseos son recorrer los alrededores y por supuesto no perderte los amaneceres y atardeceres, porque como dijimos al principio, son un espectáculo único en el mundo.

El Salar de Uyuni es parte del circuito de Desiertos de Sal y Lagunas de Colores en Bolivia, donde podrás conocer sus alrededores como Uyuni, el cementerio ferroviario, incluso San Pedro de Atacama, cruzando la frontera con Chile.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés