TRUJILLO. PERÚ.

Atractivos
Agosto 16, 2019
TRUJILLO. PERÚ., 0 / 5 (0 votos)

 

 

Trujillo es una ciudad de la costa peruana, famosa por sus zonas arqueológicas como el complejo de Chan Chan, una gran ciudad de adobe considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Huacas del Sol y de la Luna.

Se ubica en el Valle de Moche o Santa Catalina, cruzado por el río Moche que desemboca en el Océano Pacífico. La ciudad posee un clima agradable de escasas lluvias, con días calurosos y noches frescas. La temperatura promedio anual es de 18°C, y presenta escasas precipitaciones a lo largo del año.

Es una ciudad que se caracteriza por sus eventos culturales, diversos museos de zoología, arqueología, historia, arte religioso, entre otros. En Trujillo también se celebran diversas fiestas populares de la tradición peruana, como la de la Marinera y el Concurso Regional de Caballo de Paso Peruano.

La ciudad es reconocida por su tradición de crianza de caballos de paso, siendo considerado Patrimonio Cultural de la Nación, además del mejor caballo de silla del mundo, por su suave andar. Aquí se encuentra el monumento denominado el Mural de Caballos de Paso, que rinde homenaje a los jinetes de la zona.

 

Trujillo cuenta con un centro histórico con edificios coloniales, que cuentan con hermosos balcones y ventanales enrejados con estilo de encaje. Existen también varios edificios religiosos como la Catedral de Trujillo, la Iglesia de la Merced, Iglesia y Monasterio El Carmen, entre otros.

La zona también posee importantes sitios arqueológicos legado de las culturas mochica y chimú en su época de apogeo. Entre ellas las más importantes son las huacas del Sol y de la Luna y el Complejo Arqueológico El Brujo, entre otras.

Además de esto, posee importantes áreas naturales en la zona de Huanchaco, como son los humedales o pantanos, con reservas de totora; y los balnearios de Moche, como Las Delicias y el mismo Huanchaco.

Al visitar Trujillo, no puedes dejar de ir a diferentes sitios que te maravillarán y te permitirán conocer más de esta zona del Perú:

  • Chan Chan: es una ciudad precolombina, construida por la cultura Chimú. Es la ciudad de adobe más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo. Su nombre significa sol resplandeciente. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica a 5 kilómetros de la actual ciudad de Trujillo y cuenta con calles y avenidas que permiten recorrer los sectores del lugar, como palacios, barrios, pozos de agua, talleros, entre otros.
  • Huacas del Sol y de la Luna: este complejo arqueológico corresponde a un santuario de la cultura Mochica. Se cree que la Huaca del Sol era un edificio administrativo que cuenta con 43 metros de altura y 5 terrazas. Por otro lado la Huaca de la Luna tenía un fin religioso. Posee 21 pisos y fue construido por templos uno sobre el otro. Su altar ceremonial era ocupado para realizar sacrificios. Cuenta con murales decorados con personajes de la mitología mochica como cangrejos con cuchillos ceremoniales, los sacerdotes, pescadores, zorros y serpientes, todos relacionados con el culto al agua y la fertilidad.
  • Festival Internacional de la Marinera: este evento cultural tradicional peruano se realiza todos los años en el mes de enero. Corresponde a un concurso de marinera, que es el baile nacional del país, donde además de presentaciones de danza, se realiza un concurso de caballos de paso. Por este evento, Trujillo ha sido elegida la Capital Nacional de la Marinera, que es un Patrimonio Nacional del Perú. Dentro de esta festividad también se elige a la Reina de la Marinera y otras presentaciones artísticas y culturales.
  • Balneario de Huanchaco: es el más visitado de Trujillo y reconocido por su ceviche, plato creado por la cultura mochica que habita la zona. Además de esto, Huanchaco es famoso por sus competencias internacionales de surf y sus tradicionales “caballitos de totora”, balsas tejidas a mano con totora para navegar y pescar, que fueron usados por los mochicas y los chimúes.  Aquí se realiza el mundial de Longboard, una competencia de surf que se realiza en la playa El Elio, con la participación de surfistas de todo el mundo.  Huanchaco ofrece una dinámica vida nocturna, con restaurantes y bares, y una colorida celebración del Carnaval.

¡Que maravilloso es Perú, visítalo!

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés