TUMBES PERÚ.

Andes
Octubre 4, 2019
TUMBES PERÚ., 0 / 5 (0 votos)

Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital provincial y del departamento de Tumbes, situada cerca de la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), a 30 km  de la frontera con  Ecuador.

No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes informativas señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.

Los incas al ver a los antiguos tumbesinos utilizar el tumi para el corte y grabado de las conchas marinas los llamaron de esta manera que luego derivó a tumpi.

 

Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera, que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

En cuanto a su clima podemos decir que debido a su situación geográfica tropical  y de desierto influenciado durante seis meses por la Corriente de Humboldt tiene un clima cálido durante seis meses y ligeramente fresco de junio a noviembre, recibiendo 175 mm de precipitación promedio anual, aunque debido al calentamiento global cada vez la cantidad de lluvia que cae en Tumbes es mayor especialmente concentrándose en los meses de verano, semejante a los climas monzónicos debido a que posee una estación seca en el invierno austral y con lluvias en el verano austral, siendo su temperatura promedio anual de 25,3 °C.

Balnearios, arqueología, bosques, áreas naturales, manglares, flora, fauna, gastronomía, artesanía son algunos de los atractivos que en Tumbes encuentras. En cuanto a las actividades que puedes realizar tenemos  surf, pesca, camping, deportes náuticos, fotografía, caminatas, trekking, recorridos.

 

Tumbes, al ser la capital departamental es el punto de partida a varios sitios de interés turístico. Sin embargo, dentro de la misma ciudad podemos citar

  • La Plaza de Armas, ubicada a 100 metros del Río Tumbes es de corte actual y adornado por esculturas del peruano Víctor Delfin donde destacan la Concha Acústica con motivos históricos de la localidad y el monumento a la integración Peruano Ecuatoriana. Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal (antiguo cabildo de Tumbes). Asimismo tiene algunas casonas coloniales. Durante los días de fiesta y feriados sirve de punto de encuentro de la población.
  • La Catedral de Tumbes, llamada también San Nicolás de Tolentino, construida en el siglo XVII por los religiosos de la orden agustinos. Fue restaurada en 1985.
  • El Malecón Benavides, mirador ubicado en la orilla norte del río Tumbes se constituye en el límite sur de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés