UYUNI Y EL SALAR DE UYUNI, HISTORIA Y SAL.

Bolivia
Julio 8, 2019

Uyuni es una ciudad y municipio boliviano ubicado al sudoeste de Bolivia en el Departamento de Potosí.

Es la capital de la Provincia Antonio Quijarro y cuenta con una población de 20 958 en 2012.  Al ser un centro turístico de la región, Uyuni está conectada con las principales ciudades del país por el Aeropuerto Joya Andina (inaugurado en 2011).

Uyuni es la puerta de ingreso al Gran Salar de Uyuni, a las Lagunas de Colores, los Géiseres, al Árbol de Piedra, “Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa” y todas las maravillas del suroeste; en las afueras de la ciudad se encuentra el cementerio de trenes donde están locomotoras de finales del siglo XIX.

También cuenta con el Museo de los Andes Meridionales donde se exhiben objetos de la región del sur oeste de Bolivia (restos de un Megaterio, utensilios y momias de las chullpas, etc).

El reloj, situado en la calle principal, a pocos metros de la Alcaldía, es una de las imágenes más usadas para representar a Uyuni. Comenzó a funcionar el 20 de abril de 1930 y se constituyó en un símbolo de ese municipio.

Si eres amante de la naturaleza Uyuni es el destino ideal para ti, pues puedes practicar ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, trekking y te aseguramos te encantará.

Ir a Uyuni es ir al Salar de UyuniEl salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 kilómetros cuadrados  (o 4085 millas cuadradas). Se estima, contiene 10 000 millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 21 millones de toneladas de litio, convirtiéndose en la mayor reserva a nivel mundial de este mineral.  Todos los mineros que trabajan en el salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos Este es también un destino significativamente turístico.

 

El Salar de Uyuni se convierte en un verdadero atractivo turístico dado su impresionante brillo espejo.  Para disfrutar de El Salar plenamente, puedes optar por diferentes destinos, por ejemplo:

  • La Paz y El Salar de Uyuni: descubre el impresionante Salar de Uyuni y sus singulares paisajes, pasando la noche en un verdadero hotel de sal.
  • La Paz, Salar de Uyuni y Reserva Eduardo Abaroa: puedes recorrer algunos de los lugares más bellos del altiplano boliviano como el Lago Titicaca, la Reserva Eduardo Abaroa, Colchani y las lagunas de colores, entre otros.
  • Puno, Isla del Sol, La Paz y Salar de Uyuni: conoce algunos de sus mayores atractivos y cultura. Viaja desde Puno hasta Copacabana, para llegar a orillas del Lago Titicaca y conoce la Isla de la Luna. Posteriormente, llegarás hacia La Paz, El Salar de Uyuni y el pueblo de Colchani.

Date el gusto de vivir la impresionante experiencia de rodearte de un pueblo premiado por la naturaleza con sus riquezas y paisajes en sal.

 

 

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés