Vacaciones en Galápagos

Vacaciones de verano
Diciembre 20, 2017
Vacaciones en Galápagos, 0 / 5 (0 votos)

Uno de los lugares más fascinantes para disfrutar de tus vacaciones de verano en Sudamérica, es conocer las Islas Galápagos en Ecuador. Este precioso archipiélago- famoso por sus especies endémicas que no encontrarás en otro lugar del mundo- cuenta con todo para relajarte y perderte en medio de una naturaleza virgen para una experiencia inolvidable.

Llegar a las Islas Galápagos es un sueño de la vida para muchos y aunque parece inalcanzable, existen muchos tours a Galápagos totalmente accesibles. Lo primero que debes hacer es averiguar cómo llegar hasta allá. Las islas no reciben directamente vuelos internacionales, por lo que debes conseguir un vuelo desde las ciudades de Quito o Guayaquil. Desde Quito son aproximadamente tres horas de distancia y desde Guayaquil, una hora y media. Un consejo, si compras los vuelos con anticipación puedes conseguir precios más económicos.

En Galápagos existen dos aeropuertos, el de la Isla Baltra- que es más central y el más concurrido- y el de la Isla San Cristóbal- más alejada. Una recomendación es llegar a uno y luego partir desde el otro. También debes considerar que el centro del turismo en el archipiélago es la isla Santa Cruz, donde se ubica la mayor cantidad de visitantes y servicios, por lo que es un paso obligado para recorrer todas las islas.

Para movilizarte entre islas, existen taxis acuáticos, que permiten cruzar de una a otra pero siempre tienes que pasar por la isla de Santa Cruz. Los barcos suelen zarpar en la madrugada, ya que es la hora en que la marea está más tranquila. Otra alternativa son las avionetas, pero es más caro. Para moverse dentro de las islas, existen recorridos en autobus, como en la Isla Santa Cruz, desde el Canal Itabaca frente a la Isla Baltra, hasta Puerto Ayora.

En cuanto a la mejor época para visitar Galápagos, te recomendamos evitar los meses de julio y agosto para evitar la mayor cantidad de visitantes, y poder disfrutar de forma más tranquila sus paisajes y su fauna endémica, como las tortugas gigantes. Los meses más lluviosos son entre enero y abril, con un clima tropical.

A partir de abril se dan cambios climáticos que son muy interesantes, como la aparición de la Corriente de Humboldt, que permite la aparición de variadas especies animales. Por esto también, las aguas del archipiélago de Galápagos son frías.

En el viaje debes llevar ropa adecuada y liviana para estar cómodo durante las excursiones, un sombrero que te proteja del sol y gafas. Es fundamental usar bloqueador solar y llevar sandalias, especialmente seguras para caminar por terrenos volcánicos, agua, arena, etc. También puedes llevar zapatillas para la noche y un par de trajes de baño, incluso un traje de neopreno puede ser útil en caso de expediciones largas en el agua (puedes arrendarlo en la misma isla).

No te olvides de ropa más abrigada para el paso por Quito y Guayaquil, donde el clima es más frío.

Galápagos es el lugar ideal para los amantes del deporte aventura. Sin duda, sus aguas son un paraíso para quienes practican buceo o snorkelling. Una zona donde realizar esta actividad es la Isla San Cristóbal donde además de descubrir una variada fauna de peces de colores podrás observar tiburones amarillos. En la Isla San Cristóbal también puedes avistar lobos marinos.

Si tienes tu equipo de buceo, puedes llevarlo y también alquilarlo en alguna de las tiendas que se encuentran en el sector.

Las tortugas gigantes son una de las mayores atracciones de Galápagos. Puedes conocerlas en los centros de cría de las islas Isabela, San Cristóbal e Isla Santa Cruz, especialmente en la estación Darwin.

Ahora si buscas verlas en su ambiente natural, puedes dirigirte a la zona alta de la Isla Santa Cruz, un terreno de túneles de lava y abundante vegetación, donde las tortugas gigantes desovan practicamente todos los meses del año, a excepción de julio y agosto.

En la Isla Santa Cruz también se pueden observar cangrejos multicolores e iguanas, especialmente en la playa protegida de Bahía Tortuga, que cuenta con un espacio separado para la práctica de deportes acuáticos como snorkelling y surf.

 

Frente a la Isla Santa Cruz se encuentra la Isla Plaza Sur, famosa por su espectacular paisaje de corrientes de lava y particular vegetación como cactus y árboles, que cambian de color de acuerdo a la época del año: verde durante las lluvias y morado y naranja en los meses más secos. Además es hogar de la fauna endémica como iguanas terrestres, gaviotas y otras aves.

Al ser un archipiélago volcánico, existen muchos lugares donde contemplar este tipo de paisajes. Uno de ellos son los Gemelos en el canal de Itabaca, al llegar desde Baltra a la Isla Santa Cruz. También puedes sorprenderte desde la pasarela de la Isla San Bartolomé, que al no tener vegetación permite una vista panorámica completa de los alrededores.

Por otro lado, en Isla Isabela podrás conocer impresionantes túneles de lava que se internan en el mar, construyendo con eso increíbles piscinas naturales de aguas tranquilas donde nadar con tortugas, caballitos de mar, mantas raya y otras especies. Isabela también se destaca por una hermosa playa de arenas color marfil y sus humedales donde habitan flamencos.

Las Islas Galápagos son un paraíso natural protegido por lo que es muy importante respetar las reglas y sobre todo no molestar la tranquilidad de su fauna, especialmente si viajas con niños. Una buena idea es que antes de viajar conozcas los tipos de animales y flora que puedes descubrir en la zona, para aprovechar aún más tu estadía en el archipiélago.

Galápagos es otro de los lugares únicos en el mundo que vale la pena visitar una vez en la vida. Disfruta junto a nosotros de esta maravillosa aventura.

Relacionados

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés