Viaja por Bolivia, visita: Salar de Uyuni.

Altiplano
Mayo 10, 2019

Viaja por Bolivia, visita: Salar de Uyuni.

Uyuni, este bello lugar se encuentra ubicado  al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí y es uno de los centros turísticos más importantes del país por ser la puerta de entrada al famoso Salar de Uyuni y la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. En sus afueras también se encuentra un antiguo cementerio de trenes, donde podemos apreciar las locomotoras que se utilizaban a finales del siglo XIX. Uyuni se encuentra ubicada a 3660 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Salar de Uyuni.

Salar

La principal atracción de Uyuni es El vasto Salar de Uyuni, que ocupa más de 10.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el extremo sur del Altiplano boliviano. Se trata de una alta llanura de drenaje interior situada en los Andes centrales. Hace ya unos 40.000 años esta zona formaba parte de un gigantesco lago prehistórico que se secaba estacionalmente, dejando tras evaporarse ingentes cantidades de sal.

Esta sal ha sido cosechada tradicionalmente por el pueblo local conocido como los Aymara, que todavía predomina en la zona. Sin embargo, el Uyuni es también uno de los yacimientos de litio más ricos del mundo, cuyas reservas se estiman en 9 millones de toneladas. De hecho en la fotografía, las formas geométricas que observamos en la parte superior izquierda corresponden con grandes estanques de evaporación de litio, donde el bicarbonato de litio se aísla de la salmuera. El litio se utiliza en la fabricación de baterías, y la demanda ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente para la producción de baterías de automóviles eléctricos.

En general, el Salar de Uyuni es muy llano, con una variación de elevación de superficie de menos de 1 metro, sin embargo el terreno circundante es áspero en comparación con la gran salina. En la parte inferior derecha podemos apreciar el abanico fluvial del Río Grande de Lípez, de unos 20 kilómetros.

El salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 6,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en el salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metrosLa profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés