VILLARRICA. CHILE.

Andes
Octubre 19, 2019
VILLARRICA. CHILE., 0 / 5 (0 votos)

Villarrica es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, parte de la región de la Araucanía.

Fundada en el año 1552,  por el Adelantado Gerónimo de Alderete esta localidad no ha mantenido una continuidad histórica, debido a que ha sido destruida en varias oportunidades por los mapuches, por lo que ha habido que fundarla otras dos veces, siendo la última, en el año 1883, la definitiva. Villarrica, ciudad que ha sufrido de muchos obstáculos en su historia que importunaron su estabilidad político-administrativa en Chile, ha tenido un crecimiento constante que la ha dejado como una de las comunas más importantes de la zona, tanto por su oferta de servicios como cantidad de población y su incipiente turismo.

La teoría más aceptada acerca del origen del nombre de Villarrica, nace de la denominación inicial de la ciudad fundada en 1552, por el Adelantado Don Gerónimo Alderete, lugarteniente de Pedro de Valdivia,  con la que se hace alusión a los lavaderos y vetas de oro, encontrados en las quebradas de los oteros y bosques. Ésta fue una característica que favoreció la formación de la ciudad, ya que la explotación de lavaderos de oro y plata fue la principal actividad económica de Chile en el Siglo XVI. Otro de los puntos en discusión es el nombre inicial con la que se funda la ciudad, ya que algunas hipótesis apuntan a que la ciudad fue fundada sólo como “Villa Rica” y la denominación de “Santa María Magdalena de Villa Rica” fue el nombre de una antigua iglesia de la ciudad.  ​ Otra teoría indica que la ciudad fue fundada con ese nombre, el cual fue la denominación que le dio su fundador, al momento de levantar la ciudad.

 

Villarrica tiene un planeamiento urbanístico de tipo damero, el cual tiene en su forma más perfecta una separación del territorio en cuadras con forma de cuadrado y una longitud de 100 metros por cada lado. Debido al crecimiento considerable del sector residencial, este tipo de planeamiento ha sido reemplazado por calles más estrechas y con formas más irregulares.

Villarrica ha tenido un aumento considerable en su sector residencial. Según el Plan Regulador Comunal de Villarrica, esta comuna concentra el crecimiento poblacional en el sector Sur-Oriente, mostrando irregularidades en su planeamiento de calles. En cambio en el sector norte de Villarrica se observa el planeamiento urbanístico de tipo damero, modelo clásico de los españoles en la época de la Conquista de Chile.

 

Villarrica, como muchas ciudades del sur de Chile tiene una de las características más notorias, prevalecedoras por mucho tiempo en las vistas panorámicas y comunes en las localidades sureñas: el color verde. Este tipo de ciudades además de tener la Plaza de Armas, tienen vegetación autóctona en las calles, casas, sectores aledaños a la costa, en el cerro y en las parcelas más cercanas a la ciudad.

La Plaza de Armas de Villarrica es una muestra de la naturaleza que prolifera en la comuna. Cabe destacar que esta Plaza no se encuentra en el centro de la ciudad, sino en su casco histórico, el cual fue el centro de la ciudad en periodos de la Colonia. Además de la Plaza de Armas, en Villarrica existe otra zona con áreas verdes en la comuna, la cual se encuentra en la parte posterior a de la Municipalidad. También es posible encontrar plazas en zonas específicas de la Avenida Costanera y sectores poblacionales de la comuna.

 

Los más leidos

Categorías

Sitios de Interés